Comunicación

La FAPE apoya a la periodista Teresa Pérez Alfageme por la querella presentada contra ella por 'Sanifax'

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) manifestaron este martes su apoyo a la periodista Teresa Pérez Alfageme ante la citación para conciliación relativa a la querella presentada en su contra por el medio digital ‘Sanifax’.

La querella se debe a que Alfageme retuiteó un comunicado, respaldado por la FAPE, en el que la ANIS manifestó su “absoluto rechazo” a la difusión de informaciones por parte de ‘Sanifax’ como la que recogía ‘El Confidencial’ acerca de la vida privada de un profesional sanitario.

La ANIS calificó la información de “absolutamente deleznable” y dijo que contribuía a la difusión de rumores, sin ningún rigor informativo, además de vulnerar la intimidad de la persona y ser homófoba y racista. Su titular era: “El gerente que se ha ido con un negro”.

La FAPE y la ANIS añadieron en una nota informativa que “consideran disparatada y fuera de lugar la motivación de la querella contra ella por el mero hecho de retuitear dicho comunicado”.

En el acto de conciliación, que se celebrará mañana, miércoles, ‘Sanifax’ reclama a Pérez Alfageme que pida perdón por escrito y entregue 10.000 euros a una institución benéfica y advierte de que si no hay acuerdo, se irá al juicio penal.

En la víspera de esta citación, la FAPE y la ANIS señalaron que “es obligación de todos los medios asegurar que la información en temas tan delicados como los sanitarios se ajuste estrictamente a las buenas prácticas periodísticas que establecen los códigos éticos y deontológicos”.

Además, ambas organizaciones extendieron su apoyo al resto de profesionales a los que ‘Sanifax’ ha anunciado querellas. Asimismo, subrayan que “el único objetivo de las querellas es presionar a los periodistas y a los medios para que dejen de informar sobre las malas prácticas periodísticas en las que, según publicó ‘El Confidencial’, incurrió ‘Sanifax’”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
ABG/gja