Comercio

La Confederación Española de Comercio reclama una regulación de los periodos de rebajas al considerar que “han perdido todo su impacto”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) criticó este miércoles que “las rebajas han perdido todo su impacto”, y que “el término rebajas tiene cada vez menos sentido”, al considerar que, al no contar con unos periodos acotados, existe un “desconcierto total” tanto para comerciantes como clientes.

Según indicó la CEC en un comunicado, “el conjunto del comercio coincide en el desconcierto total que supone no contar con unos períodos acotados de rebajas”, por lo que considera que existe “un efecto negativo tanto para el comerciante como para el cliente”.

En este sentido, el secretario general de la CEC, José Guerrero, afirmó que “en el caso del primero, porque se complica su planificación de compras y relación con proveedores; además, los clientes en muchos casos solo entran en las tiendas para preguntar por productos con descuento o cuándo van a rebajar determinado tipo de artículos”.

Por ello, en opinión de la CEC, “este desconcierto demuestra claramente, después de seis años, la ineficacia de esta falta de regulación, así como la necesidad de una adecuación en materia normativa”. “Cada vez más, queda demostrado que las promociones constantes a lo largo de todo el año restan impacto a las tradicionales rebajas de verano e invierno”, añadió la organización.

Además, la Confederación recordó que “las dificultades por las que atraviesa el comercio de proximidad son cada vez más graves, y es ya imperiosa la necesidad de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ponga en marcha un plan de choque”. Para ello, reclama “un conjunto de medidas que, por un lado, corrija los actuales desequilibrios competitivos, y que implicaría una mayor dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para desarrollar medidas efectivas de apoyo a un sector que aporta el 11% del PIB y que aglutina al 25% de los autónomos del país”.

En cuanto a la campaña de rebajas de verano, la CEC indicó que “las ventas en el inicio de la campaña de rebajas en el comercio de proximidad están cumpliendo con las expectativas previstas, pero eso sí, como consecuencia directa de la llegada del buen tiempo, tras un inicio de temporada especialmente desalentador, particularmente en el textil”. Sobre este punto, la Confederación explicó que “los comercios cuentan con un amplio stock acumulado de la temporada primavera-verano, lo que ha motivado que estén ofreciendo importantes descuentos para dar salida a los productos”.

Respecto al gasto medio, los comerciantes lo sitúan en torno a los 80 euros por persona, observando “un cambio de tendencias, sobre todo entre los clientes más jóvenes, en los que el gasto en sectores más tradicionales como el textil y el calzado no tienen tanto peso”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2018
IPS/gja