Salud

Enfermería pide a Montón que agilice la prescripción enfermera ante la campaña de vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, han dirigido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para pedirle que agilice la tramitación pendiente para modificar el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera para evitar problemas en las próximas campañas de vacunación tras el verano.

Los responsables de la Mesa de la Profesión Enfermera, que está formada por el CGE y Satse, informaron este jueves que han trasladado a la titular de Sanidad su preocupación porque, “en caso de que no se haga efectiva la modificación acordada, se volverán a repetir los problemas acaecidos en las últimas campañas de vacunación al tener obligación legal las enfermeras y enfermeros de contar con el diagnóstico e indicación previa y de manera individualizada por cada paciente del médico, para poder administrar todas y cada una de las vacunas”.

En la carta dirigida a Montón recordaron que fue el pasado 24 de octubre de 2017 cuando en el Foro Profesional, integrado por el Ministerio de Sanidad, una representación de las CC.AA. y las profesiones enfermera y médica, se alcanzó el acuerdo de modificar el actual Real Decreto de prescripción enfermera.

Según la información de la que dispone la Mesa de la Profesión Enfermera, la modificación del Real Decreto se encuentra pendiente del informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad, para su posterior remisión al Consejo de Estado, de ahí que se insista a Carmen Montón a que agilice la tramitación pendiente por parte de su departamento.

Desde la Mesa se recalca, además, el hecho de que la ministra de Sanidad se ha mostrado partidaria en distintas ocasiones a dar una solución al problema generado por el actual Real Decreto de prescripción enfermera.

De manera paralela, los presidentes del CGE, Florentino Pérez Raya, y de Satse, Manuel Cascos, se han dirigido por carta a los consejeros de Salud de las diferentes comunidades autónomas, para que también demanden al Ministerio de Sanidad que se publique la modificación del Real Decreto y, de esta forma, se garantice el normal desarrollo de la asistencia sanitaria al poder ejercer enfermeras y enfermeros todas sus actuaciones dentro de un marco normativo y legal.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2018
ABG/gja