Madrid

La Comunidad considera “muy importante” que las víctimas de violencia de género conozcan los recursos para poder ayudarlas

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid considera “muy importante” que las víctimas de violencia de género conozcan los recursos de los que dispone la región “para que acudan a ellos y poder ayudarlas, hayan denunciado o no, tengan orden de protección o no”.

Así lo señaló en una entrevista concedida a Servimedia la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, quien destacó además que en muchas ocasiones “ellas no son conscientes del peligro que sufren” y que “están en esa espiral de violencia, y no denuncian ni solicitan ayuda a los recursos que tenemos”.

“En la Comunidad de Madrid, la ley que tenemos de violencia de género es una ley muy avanzada”, puntualizó la consejera, ya que “recoge casi todos los tipos de violencia contemplados en el Convenio de Estambul, tanto violencia en la pareja como agresión sexual o trata con fines de explotación sexual”.

Moreno advirtió de que “tenemos que seguir trabajando en lo que tiene que ver con prevención, sensibilización y reforzar todas las actuaciones en el ámbito educativo, para que a medio y largo plazo podamos ir avanzando y que no sea una cuestión que vaya a más”.

HOJA DE RUTA

Según la consejera, “la hoja de ruta está marcada para los próximos cinco años” en materia de violencia de género. “Con el anterior Gobierno se crearon diferentes grupos de trabajo para tratar de priorizar por dónde debíamos empezar y, de momento, están paralizados. Instaría al Gobierno de España a que los volviera a poner en marcha cuanto antes para trabajar, porque es fundamental en muchísimas materias”, remarcó Moreno.

Del mismo modo, puso en valor el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, suscrito por todas las comunidades autónomas, aunque recordó que “no todos los grupos políticos lo suscribieron en su momento”.

Al ser cuestionada por el caso de ‘La Manada’, Moreno destacó que “a tenor de todo lo que ha sucedido, la sociedad está reclamando que se revisen esos tipos penales”, aunque aclaró que “la función del poder judicial es interpretar las leyes y adaptarlas al caso concreto” y “no podemos denostar la labor de jueces y tribunales”.

En cuanto a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de incluir un ‘sí’ explícito en la ley a la hora de abordar los casos de agresión sexual, la consejera dijo que prefiere “valorar a las personas por los hechos y no por las palabras”. “Para mí los delitos sexuales son de los peores que contempla el Código Penal y estoy absolutamente a favor de que se mejoren las leyes para poder luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2018
AMI/caa