Congreso del PP

Santamaría se atribuye un 63% de compromisarios, pero sus afines prevén un triunfo “muy ajustado”

MADRID
SERVIMEDIA

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a la Presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se atribuyó este jueves, último día de la campaña electoral interna, el apoyo del 63% de los compromisarios, a pesar de que muchos de sus afines reconocieron en privado que el triunfo puede ser “muy ajustado”.

José Luis Ayllón, exjefe de gabinete de Mariano Rajoy y uno de los responsables de la campaña de Sáenz de Santamaría, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que su proyecto cuenta con el 63% de los apoyos y va “subiendo” en la recta final frente al de Pablo Casado, su rival en las primarias.

Desde la candidatura de la que fuera ‘número dos’ de Rajoy en el Gobierno trasladaron a Servimedia que mantienen el ánimo “alto”, aunque lo cierto es que numerosos líderes populares consultados por esta agencia reconocieron que prevén una victoria “muy ajustada”.

Aunque hace unos días daban por descontado que Sáenz de Santamaría se impondría por goleada, en las últimas horas altos cargos afines a este proyecto rebajaron el tono en privado y se mostraron más cautelosos, hasta el punto de valorar que podría haber “unos pocos votos” de diferencia entre los candidatos.

En cualquier caso, ven “consolidados” sus apoyos y creen que la candidatura de Casado no se da cuenta de que también le afecta “el factor mentira”, es decir, que hay compromisarios que les muestran su simpatía cuando en realidad prefieren a Sáenz de Santamaría.

La exvicepresidenta, recalcan, es vista como la opción “más solvente” y con posibilidades de dar la batalla en unas elecciones generales al PSOE. Por tanto, restan importancia a la “euforia” de los de Casado, que se ven “claramente” vencedores tras recibir numerosos apoyos de Galicia.

“Lo de Galicia está muy dividido a pesar del ruido”, respondieron desde el entorno de Sáenz de Santamaría. Es más, valoraron que es “bueno” que el entorno de Casado “se confíe” en el último momento y ponen como ejemplo la votación de afiliados del 5 de julio, donde se impuso la exvicepresidenta a pesar de que sus rivales la veían con menos apoyos en el partido.

Además, sacan pecho de los apoyos territoriales que tiene Sáenz de Santamaría en importantes enclaves como Andalucía, donde aseguran tener amarrados más del 60% de compromisarios; o la Comunidad Valenciana, donde elevan la apuesta incluso por encima de este porcentaje.

“Está apretado y hay mucha expectación”, comentaron a esta agencia diputados que ven en Sáenz de Santamaría la mejor opción para tomar las riendas de Génova. Sin embargo, otros cargos llegaron a decir que prefieren ser vistos como perdedores, “como pasó en la primera vuelta”, y luego salir victoriosos.

En todo caso, los más cercanos a Sáenz de Santamaría comentaron a Servimedia que van “bien”, más allá de los “efectismos psicológicos” que aprecian en Casado. “Ya queda poco para pasar de las fantasías a la realidad, sea la que sea”, sintetizan, al tiempo que reconocen que “el problema” es que los dos candidatos se ven ganadores.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2018
MFN/caa