Intrusismo profesional

Infecciones y lesiones graves, entre los principales riesgos de ponerse en manos de masajistas callejeros

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha advertido, con motivo de las vacaciones de verano, de que ponerse en manos de masajistas callejeros en playas y grandes ciudades puede producir infecciones por falta de higiene y lesiones importantes derivadas de malas manipulaciones.

“Este tipo de práctica, que a priori parece no tener riesgo alguno, puede originar en el ciudadano complicaciones importantes derivadas de la falta de cualificación y preparación sanitaria de la persona que realiza estos masajes”, informa la organización colegial en una nota de prensa.

Por este motivo, el Cpfcm ha puesto en marcha, un año más, su campaña de concienciación a pie de calle sobre los riesgos de este tipo de masajes que tienen para la población. Así, representantes del Cpfcm estarán este fin de semana (21 y 22 de julio) en la Plaza de Santa Ana el sábado y en la Plaza de Oriente el domingo con un estand informando sobre los peligros de ponerse en manos de estos masajistas callejeros.

En el punto informativo repartirán dípticos en castellano, inglés, francés, alemán y chino, para poder llegar también a los turistas que visitan Madrid estos días y “evitar así que pongan en riesgo su salud sometiéndose a esta práctica tan extendida en los últimos tiempos en las grandes ciudades”, según explica el secretario general del Cpfcm, José Santos, que apunta también que estos dípticos estarán disponibles en las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Santos insta a los ciudadanos a “no solicitar estos masajes practicados en la calle, que no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe, sino que fomentan la explotación de estos falsos masajistas, que en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2018
DMM/BLC/caa