Ampliación

Sucesión de Rajoy

Casado proclama que “el PP ha vuelto” para “reconectar con la sociedad” y ser “ganador”

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asumió este sábado el cargo con el objetivo de “reconectar con la sociedad”, tras perder el Gobierno de España en la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, y proclamó que “el PP ha vuelto” tras un breve periodo de debate interno para decidir el sucesor de Mariano Rajoy y volver a ser “ganador” cuando lleguen las próximas elecciones.

Casado lanzó este mensaje en su primer discurso como presidente del PP, inmediatamente después de que la presidenta del 19º Congreso Nacional que el PP ha celebrado este fin de semana, Ana Pastor, anunciara su victoria con el 57,2% de los votos frente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Llegó al auditorio donde esperaban sus compañeros de partido arropado por su equipo y acompañado por su mujer, Isabel Torres. El matrimonio subió al estrado a saludar a los asistentes y agradecerles la confianza que han depositado en él para que sea el nuevo líder del PP. Después, ya solo, afirmó en su discurso que “hoy nadie ha perdido, sólo ha ganado el PP”.

Garantizó que contará con su rival en este Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y con su gente para confeccionar un equipo que integre a todos con el objetivo de “volver a ser el eje de la sociedad española” y “recuperar nuestra base electoral y enarbolar nuestras señas de identidad de siempre”.

“El PP ha vuelto, hemos vuelto después de esta contienda electoral interna. Ya no vamos a gastar ni un minuto en hablar de nosotros”, dijo al terminar para volver a insistir en que todo el partido esté unido porque “España nos necesita más que nunca”. “Lo vamos a hacer unidos. Este nuevo equipo lo tenemos que hacer conjuntamente”.

En particular, dio las gracias a Santamaría por su “labor en la Vicepresidencia del Gobierno” junto a Rajoy y por la “campaña limpia” que ambos han protagonizado antes del Congreso Nacional. “Podemos decir que salimos más fuertes y más unidos”, recalcó.

También dio las gracias a Rajoy por su “extraordinaria labor de servicio público de cuatro décadas” al PP y asumió que va ser “muy difícil estar a la altura” de lo que él ha conseguido. “Te seguimos necesitando muy cerca”, dijo para satisfacción del ya expolítico gallego.

Casado no olvidó tampoco a Adolfo Suárez Illana, que ha sido su sombra durante todo el Congreso del PP, para destacar la “mejor herencia” de su padre en la Transición española. Destacó la “herencia” de Manuel Fraga como fundador del partido, así como la de Antonio Hernández Mancha –presente en el cónclave- y José María Aznar, de quien fue jefe de gabinete en la Fundación FAES. Prometió contar con todos ellos como expresidentes del PP y confió en que ellos quieran contar también con él.

Las primeras palabras de su discurso habían sido para comunicar que acababa de hablar con el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, para manifestarle “nuestra lealtad a la Constitución y al rey Felipe VI”. Lo que en todos los congresos del PP es un comentario protocolario esta vez provocó que el auditorio se pusiera en pie y gritara vivas al Rey y a España ante el desafío independentista en Cataluña.

DECÁLOGO PARA RECUPERAR EL GOBIERNO

Casado expuso el decálogo de ideas y principios que pretende defender al frente del PP para “centrar la confianza de todos los españoles” y recuperar el Gobierno de España cuando lleguen las próximas elecciones generales.

Su “contrato” parte del “legado de servicio” al país que el PP ha prestado cada vez que ha estado al frente de La Moncloa y reside en el convencimiento de que es necesario “reforzar la Constitución en vez de abrirla en canal” y que hay que “reformar el Código Penal contra cualquier desafío secesionista” como el impulsado por Carles Puigdemont el pasado año. Es su manera de “conectar con esa España de las banderas en los balcones”.

También anunció una reforma legislativa a favor de implantar la segunda vuelta en las elecciones municipales para que los ciudadanos y no los pactos decidan quién es el alcalde. Además, abogó por ampliar la base electoral del PP para “que no dependamos de bisagras nacionalistas que luego socaven nuestras políticas, como ha pasado en la última legislatura”.

En materia económica, reclamó impulsar la “competitividad” de la economía española rebajando impuestos “mientras el Gobierno (del PSOE) quiere subirlos” y suprimir la “doble imposición” de otros impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Casado reclamó “una segunda vuelta a la reforma de la administración” que esta legislatura no ha podido promoverse porque los socios “nos volvieron a poner palos en las ruedas y nos pisaron la manguera”.

Defendió la ley de educación que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y se comprometió a “evitar que el nuevo Gobierno de Sánchez vaya contra la libertad educativa” de los padres a la hora de elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos en las escuelas.

Asimismo, apostó por una sanidad y pensiones “sostenibles”, que sean “justas con los que ya se retiran pero también garantizadas con los que vienen detrás”. Reclamó que este asunto no entre en la “confrontación partidista” pero tampoco se solucione metiendo “facturas en el cajón” que hay que pagar cuando el PP llega al poder.

El nuevo presidente del PP, que en la campaña ha estado apoyado por entidades antiabortistas y próvida, apostó por políticas a favor de la familia, de la natalidad y de la conciliación. Incluyó entre sus prioridades el cambio climático, las nuevas formas de energía, un Pacto Nacional por el Agua, el compromiso con la política internacional y el “papel” de España en la UE. Casado incidió a su vez en la cuarta revolución industrial que se avecina y que requiere preparar la sociedad porque el cambio va a ser “tremendamente rupturista”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2018
PAI/MML/gja