Universidad

Duque asegura que uno de los retos de la Universidad es la “igualdad en el acceso a los estudios”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró hoy que los principales retos a los que se enfrenta la Universidad española son la “igualdad en el acceso a los estudios”, la “movilidad” y la “precariedad” del personal docente e investigador, asuntos que abordará la futura Ley de Universidades.

Así lo afirmó Duque este lunes durante la reunión mantenida con la secretaria de Educación y Universidad, Luz Martínez-Seijo. Ambos mantuvieron un encuentro con los consejeros de Universidad de los gobiernos autonómicos socialistas en el que subrayaron el papel determinante de la Universidad pública para la cohesión social y para el cambio de modelo de crecimiento económico hacia una sociedad del conocimiento.

Durante la reunión se constató la voluntad de avanzar hacia una nueva legislación de universidades desde el diálogo y el concierto de todos los actores del sistema universitario que permita para evitar enfrentamientos del Gobierno con las universidades y la comunidad educativa.

Martínez-Seijo apuntó a una serie de problemas en el sistema universitario español, a causa, según dijo, de las políticas del Partido Popular en los últimos años, que requieren de una solución “urgente”. “Tenemos que volver a situar a los estudiantes como el centro del sistema universitario y favorecer el acceso a la universidad”, ya que “el PP ha dejado un panorama de profunda desigualdad en el acceso a la educación superior, con una política regresiva de becas y por una situación de precios de matrícula absolutamente dispar entre CCAA”, añadió.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades situó la “igualdad en el acceso a los estudios”, la “movilidad”, y la “precariedad” del personal docente e investigador como los principales retos a los que se enfrenta la Universidad española, asuntos todos ellos que abordará la futura Ley de Universidades.

En este sentido, durante la reunión se abordó la necesidad de mejorar las condiciones del personal docente e investigador, que ha sufrido los recortes y degradación de sus condiciones laborales, así como de potenciar la política de investigación que se realiza desde las Universidades.

“Tenemos que devolver la calidad a la universidad española, trabajar para que las universidades españolas estén en los mejores puestos y poder ofrecer la mejor calidad y garantía de formación a los estudiantes, que son el futuro de nuestro país”, concluyó Seijo.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
ABG/gja