La FAPE condena los nuevos asesinatos de periodistas en México

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este jueves los asesinatos de otros dos periodistas en México y exigió al Gobierno mexicano que investigue y lleve a los tribunales a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Los dos periodistas asesinados son Rubén Pat, director del semanario 'Playa News', y Luis Pérez García, director de la revista 'Encuesta de Hoy'. Pat había denunciado amenazas y agresiones en enero del 2017, después de haber llevado a cabo una investigación que vinculaba a funcionarios públicos con el crimen organizado.

Según informaron distintas fuentes locales, en junio de ese mismo año a raíz de esta investigación, el periodista fue detenido y torturado por policías municipales. Hace menos de un mes, también fue asesinado el periodista de 'Playa News' José Guadalupe Chan Dzib.

La FAPE expresó su deseo de que estos crímenes "no queden marcados por la impunidad generalizada" (alrededor del 98%) con que se cometen los asesinatos de periodistas en México.

La Federación aseveró que los asesinatos, amenazas y agresiones a periodistas en México suponen "un gravísimo e intolerable" ataque contra la libertad de expresión en ese país, "uno de los más peligrosos del mundo" para ejercer el periodismo. Al mismo tiempo, esta organización recordó al Gobierno mexicano que los ataques a la libertad de expresión son también ataques a los cimientos del sistema democrático. Argumenta que, cuanto menos fuerte sea la libertad de expresión, menos fuerte será el país para combatir a los que tratan de silenciar las investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado mediante el asesinato de periodistas. Por último, la FAPE envió sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los periodistas asesinados.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2018
CBV/gja