El consumo de tabaco en una población se puede medir por el análisis de metabolitos en aguas residuales

- Según la Separ

MADRID
SERVIMEDIA

La medición de los metabolitos de la nicotina (MN) en las aguas residuales permite estimar el consumo real de tabaco en una población. Los MN son excretados por los fumadores por medio de la orina y van a parar a las aguas residuales, por lo que son biomarcadores que se pueden medir, según informó hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"El análisis químico de estos biomarcadores en aguas residuales se suma al resto de herramientas que se utilizan en salud pública y no compite con otras herramientas destinadas a lo mismo, sino que aporta información adicional y complementa la información de encuestas, datos de ventas, prescripciones médicas e informes policiales, entre otras fuentes", explicó José Antonio Baz Lomba en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de Separ.

El experto, que además es químico analítico e investigador de la Universidad de Oslo, expuso que "es una metodología que ya se ha utilizado en diversos estudios para medir el consumo de drogas ilegales, como la cocaína, o legales, como el alcohol, también medicamentos y otras sustancias. Por ser una herramienta de gran fiabilidad y reproductibilidad y, frente a otros métodos de salud pública, tiene como ventajas su mayor rapidez, mayor representatividad y menor coste".

La nicotina, sustancia adictiva que contienen los cigarrillos, se metaboliza rápidamente a través del hígado en forma de diferentes metabolitos (o compuestos producto de la transformación que sufre una sustancia en el organismo). Inicialmente la oxidación de la nicotina da origen a la cotinina y posteriormente esta es hidrolizada y se convierte en trans-3-hidroxi-cotinina (T3HC).

"Esto significa que las aguas residuales contienen numerosos compuestos endógenos y exógenos (biomarcadores) emitidos por el ser humano en forma de orina que pueden considerarse un 'depósito' estable de componentes excretados por la población que se pueden medir. De hecho, algunos de estos compuestos pueden proporcionar información directa o indirecta sobre el estado de salud de la población, sus enfermedades y hábitos de consumo, tanto de sustancias adictivas legales, como el tabaco y el alcohol, como ilegales”, aseguró Baz Lomba.

"Medir los metabolitos de la nicotina en aguas residuales puede servir para medir la cantidad de nicotina absorbida y así valorar indirectamente el consumo de tabaco en una población en concreto", concluyó el experto.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2018
CBV/caa