Madrid
Majadahonda y Pozuelo trabajan para ofrecer más vivienda pública a sus vecinos antes de final de año
- San Sebastián de los Reyes no da respuesta sobre las medidas que tomará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo, ambos liderados por el Partido Popular, aseguran “estar trabajando” para poder ofrecer a sus vecinos una mayor oferta de vivienda pública, que lleve consigo una reducción de los precios ante la gran demanda existente en ambos municipios.
Así lo indicaron tras un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que refleja que la Comunidad de Madrid sufre un gran déficit de viviendas nuevas, ya que apenas hay 3.000 a la venta en toda la región y al ritmo actual de ventas el 'stock' se habrá agotado en un plazo de entre nueve y 10 meses.
Dicho informe concluye que Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes bloqueaban la vivienda nueva e impulsaban el alza de los precios. El estudio revisa la situación en los 22 municipios madrileños con más de 50.000 habitantes y remarca que el plazo de tramitación de las licencias de obra nueva se dilata una media de ocho meses.
Servimedia intentó ponerse en contacto con los distintos grupos, tanto del Gobierno como de la oposición, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, sin obtener ninguna respuesta.
Pero hay una diversidad muy notable en estos plazos, como en Majadahonda, donde el Ayuntamiento tarda una media de 16 meses en tramitar una licencia de obra nueva, o de Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, donde los plazos medios se sitúan en los 14 meses, según el informe.
MAJADAHONDA
Fuentes del PP, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos, señalaron que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Majahonda “tarda seis meses en ver la licencia desde que se presenta, siendo el periodo en el Ayuntamiento de Madrid de 12 meses".
En este sentido, fuentes populares añadieron que el Ayuntamiento de Majadahonda "se esfuerza en agilizar los trámites y acortar los plazos". Para ello, han incorporado a la plantilla municipal a tres arquitectos técnicos, un administrativo y un jefe del servicio jurídico de urbanismo.
Respecto al comentario de que el Consistorio contribuye a que suban los precios, recalcaron que el precio lo marca el mercado inmobiliario, es decir, "la oferta y la demanda". "Es cierto que Majadahonda no es una ciudad barata y eso va aparejado a la excelencia, a la gran cantidad de zonas verdes, de instalaciones deportivas, a la cercanía con Madrid y a que tenemos el IBI en el mínimo legal", argumentaron.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Ana Elliott, apuntó que los precios de las viviendas han experimentado un "notable ascenso" en toda España, y añadió que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que lidera esta subida, por lo que el mercado inmobiliario en Majadahonda "se ha comportado de forma similar".
En este sentido, la portavoz de Ciudadanos afirmó que una de las causas de que la oferta de obra nueva sea reducida puede tener que ver con lo que tarda el suelo urbanizable en transformarse en suelo donde se puede edificar.
Por este motivo, Elliott explicó que sería conveniente que las administraciones locales que "dilatan" los trámites de licencias de obra nueva "hiciesen un esfuerzo en acortar los plazos de concesión". "Lejos de ser una solución mágica, sería una medida positiva que, tomada junto a otras, ayudaría a paliar los desajustes entre oferta y demanda", concluyó Elliott.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Socorro Montes de Oca, afirmó que "es sorprendente" que dicha ciudad esté a la cola a la hora de otorgar licencias de construcción, pero "lo que es realmente alarmante es que tampoco promueva viviendas públicas de alquiler pese a los más de 1.200 jóvenes que están en lista de espera en el Patrimonio Municipal de Majadahonda (Pammasa)".
Montes de Oca indicó que, si a esta situación se une la falta de nuevos equipamientos públicos “de calidad” para dar servicios a nuevos desarrollos urbanísticos como Arco de Poniente, donde se prevé la llegada de miles de vecinos, "nos encontramos ante una situación más que preocupante provocada por la inacción y falta de previsiones del actual gobierno del Partido Popular".
En definitiva, denunció que "ni otorgan licencias privadas, ni promueven vivienda pública, ni equipamientos públicos de calidad como colegios, polideportivos o centros de salud que den servicio a los nuevos desarrollos".
POZUELO
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Pozuelo, liderado por el Partido Popular, aseguraron a Servimedia que están poniendo “los medios necesarios” para desbloquear la situación de falta de vivienda nueva que sufre el municipio.
Las mismas fuentes precisaron que en Pozuelo de Alarcón el plazo medio de tramitación de las licencias está en ocho meses en este momento, aunque reconocieron que “aun así es un tiempo elevado”.
Desde el Consistorio señalaron que se debe, sobre todo, al incremento de las solicitudes, “a causa de la reactivación económica de los últimos meses”. “El Ayuntamiento es consciente de la situación y por eso ha reforzado los recursos humanos existentes con la incorporación de tres nuevos aparejadores y personal administrativo, así como con el pago de horas extras”, comentaron.
Además, añadieron que estas medidas, junto a la nueva ordenanza de tramitación de licencias, que ya está aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, “serán definitivas para desbloquear los expedientes atrasados y normalizar la situación de aquí a diciembre”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2018
DSB/caa