Clima

El suroeste pasó de un julio ‘frío’ a ser el epicentro de la ola de calor en agosto

- Las tormentas duplicaron las precipitaciones normales de ese mes en muchas zonas del norte

- Llovió menos de una cuarta parte de lo habitual en la mitad sur peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular (sobre todo Extremadura y Andalucía occidental) pasaron de ser las únicas zonas de España con temperaturas más frías de lo normal en julio a convertirse en el epicentro de la primera ola de calor del año, que disparó los termómetros en muchos lugares durante los seis primeros días de agosto.

Así se desprende del último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este martes y que señala que julio fue normal en cuanto a temperaturas en el conjunto de España, con una media de 24,2ºC, lo que supone 0,2ºC más que el promedio de ese mes entre 1981 y 2010. Se trata del 18º julio más cálido desde 1965 y el noveno más frío en lo que llevamos de siglo XXI.

Sin embargo, el mes pasado fue desigual en los termómetros respecto de lo que es normal en julio. Así, tuvo un carácter frío o muy frío en el cuadrante suroeste de la península, mientras que resultó cálido o muy cálido en los tercios norte y este, así como en Baleares. En Canarias resultó muy variable de unas zonas a otras (cálido en zonas altas y normal o frío en el resto del archipiélago).

En julio se observaron anomalías térmicas negativas cercanas a -2ºC en gran parte del centro y sur de Extremadura y en el oeste de Andalucía, y próximas a -1 ºC en el resto de Extremadura y en el centro de Andalucía.

Por el contrario, las anomalías se situaron en valores en torno a 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, el noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y Baleares, y alcanzaron valores próximos a 2ºC en algunos puntos de estas regiones e incluso superiores en el norte de Almería.

En el resto de la península, las temperaturas de julio fueron las normales de ese mes. En Canarias, se observaron anomalías de alrededor de 1ºC en las zonas altas de las islas de mayor relieve y anomalías mayoritariamente comprendidas entre 0 y -1ºC en el resto de las zonas.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días de julio. Entre los observatorios principales de la Aemet, hubo 41,0ºC el día 28 en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia); 40,7 también el día 28 en Murcia; 40,5 el día 31 en el Aeropuerto de Córdoba, y 39,9 el diá 29 en Málaga.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre los observatorios principales los 6,2ºC registrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el día 16; los 7,3 de Izaña (Tenerife) el día 1; los 8,6 de Molina de Aragón (Guadalajara) el día 15, y los 9,5ºC de León medidos el día 5.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, julio fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 21 litros por metro cuadrado, lo que supone un valor cercano al normal de este mes, que es de 20 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia entre 1981 y 2010.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, resultó ser muy desigual, puesto que afectaron principalmente a la mitad norte peninsular y el este de Baleares.

Julio fue muy húmedo en las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, y pequeñas áreas del cuadrante noreste peninsular, el sur de gran Canaria y Menorca, mientras que resultó ser muy seco en un área entre Madrid, Cuenca y Guadalajara, y en algunos otros puntos del interior peninsular.

Las cantidades acumuladas en el mes superaron los valores normales en la franja norte desde el este de Galicia hasta el oeste de Navarra, incluyendo amplias zonas de Castilla y León; en otra extensa zona que abarca La Rioja, el centro y el sur de Aragón, el suroeste de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, y en algunas zonas de los Pirineos, la provincia de Girona y la isla de Menorca. En muchas de esas zonas llovió más del doble de lo habitual en julio.

Por el contrario, las precipitaciones del mes pasado no superaron ni la cuarta parte de lo normal en gran parte de la mitad sur peninsular y de Canarias, el suroeste de Castilla y León, Madrid, el oeste de Baleares y diversas zonas de las provincias de Guadalajara, Lleida y Tarragona. En algunas zonas del sur de Galicia y del norte de Aragón, las precipitaciones acumuladas tampoco alcanzaron ni la mitad de los valores habituales.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre los observatorios principales se registraron el día 11, con 83 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Santander y 48 en Oviedo, y el día 12, con 46 litros por metro cuadrado en San Sebastián.

Los 83 litros del Aeropuerto de Santander supone un nuevo récord de día más lluvioso de julio en ese lugar desde que la serie histórica comenzara en 1954 (el anterior fueron los 71 litros recogidos en una jornada de julio de 1967).

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2018
MGR/caa