Sector Aéreo
Lanzan una plataforma para que unos 100.000 afectados reclamen por la huelga de Ryanair
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La plataforma En-Colectivo y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo anunciaron este martes la apertura de una nueva plataforma que permitirá a los 100.000 afectados por las huelgas de Ryanair del 25 y 26 de julio reclamar contra la aerolínea.
En una rueda de prensa, los impulsores de esta iniciativa explicaron que su intención es presentar una reclamación conjunta para solicitar una indemnización por “los daños materiales, los daños morales y el lucro cesante de los viajeros que se sumen a la plataforma y que se vieron afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelo a causa de la huelga de los tripulantes de cabina de la compañía”.
Los impulsores pretenden llegar al máximo de ellos posible. “Si somos muchos afectados será más fácil llegar a un acuerdo con Ryanair, ya que para muchos es importante cobrar cuanto antes”, aseguró Alberto García, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, en la presentación de la nueva plataforma.
Por su parte, Vicente Conde, otro socio del despacho de abogados, defendió que, de todos modos, si no se llegase a un acuerdo “tampoco pasa nada, ya que da igual esperar dos o tres años en cobrar, porque se va a ganar el pleito”.
A pesar del optimismo en cuanto a la victoria en la reclamación, los creadores de la plataforma no quisieron concretar cuántos afectados esperan que se apunten ni cuánto dinero conseguirán reclamar a Ryanair. “Eso sí, la reclamación será muy alta, pero depende de las personas que se apunten. Lo más seguro es que para la mayoría se puedan reclamar 600 euros”, aseguró Conde.
El despacho de abogados y En-Colectivo, plataforma creada por la consultoría QualityNova, se quedarán con el 25% del dinero obtenido por los reclamantes, pero estos no tendrán que hacer ningún desembolso inicial.
CAMBIO LEGISLATIVO
Además, el despacho de abogados anunció que se plantea impulsar cambios legislativos a nivel europeo para defender aún más los derechos de los viajeros. “A las aerolíneas les sale más barato incumplir, ya que la gente no reclama, pero la indemnización es un derecho intangible cuando vulneran tus derechos”, remachó Alberto García.
Por su parte, el impulsor y portavoz de En-Colectivo, Diego Maraña, aseguró que Ryanair está perjudicando la imagen de España a nivel internacional: “La imagen que estamos dando a nivel de turismo como marca España es preocupante, es tremenda. Como pasa con el yihadismo en otros países, aquí hay gente que no quiere venir por miedo a que Ryanair les deje tirados”.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2018
JBM/SPS/caa