Sanidad

Cirujanos plásticos no ven riesgo en usar el láser para la estética genital

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Medicina Estética y Plástica no advierte riesgo en usar el láser para la estética genital y defiende que no se ha producido ningún caso grave en términos médicos ni legales relacionado con el uso de láser para el llamado rejuvenecimiento genital.

“La posibilidad de reacción adversa o complicación existe, como en otro tipo de tratamiento quirúrgico, cuando no están indicados correctamente, ni se regulan a cada paciente en base los parámetros con protocolos ya establecidos en la materia”, afirma la doctora Martín Santos, miembro de la junta directiva de esta asociación de cirujanos plásticos y estéticos.

Desde la AECEP consideran “contradictorio” que la máxima autoridad norteamericana en materia de seguridad médica haya lanzado una advertencia sobre daños en el tejido genital, citando “sólo dos casos que han reportado efectos secundarios por complicaciones“.

Por el contrario, la asociación española valora el láser como un producto útil para mejorar no sólo la apariencia de los órganos genitales externos femeninos al ser un inductor de la producción de colágeno, ya que la doctora Martín Santos añade a este uso su función reparadora en casos de incontinencia urinaria leve y moderada, atrofia vaginal y sequedad vaginal, entre otros.

Asimismo, la cirujana destaca su aporte complementario en casos de deformidad de labios mayores o menores, así como en incontinencia urinaria cuando la paciente tiene que pasar por el quirófano.

Por último, desde AECEP recuerda que este tipo de tratamientos debe ser realizado en centros médicos, que cuenten con todas las especialidades y en los que se trabaje en equipo para la correcta valoración del paciente antes de ser tratado.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2018
MJR/pai