Terrorismo

El PP pide que Santi Potros hable en 'ikastolas' para que ETA "no se vuelva a repetir"

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal del Partido Popular en Lasarte, Alejandro Sáenz Muriel, asegura que habría que llevar al etarra Santiago Arrospide Sarasola, conocido como 'Santi Potros', a las escuelas vascas "para que contase a los jóvenes el sufrimiento provocado por ETA y así consigamos que los años que hemos vivido de sufrimiento no se vuelvan a repetir".

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia después de que el pasado domingo el etarra saliese de la prisión salmantina de Topas tras cumplir, entre cárceles francesas y españolas, 31 de los 70 años a los que había sido condenado y se instalase en dicho municipio, algo que a Sáenz le "entristece mucho".

Entre los crímenes más sangrientos que se le achacan a Santi Potros están el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid en julio de 1986, donde fallecieron 12 guardias civiles, y el del Hipercor de Barcelona en junio de 1987, en el que murieron 21 personas.

El edil popular de Lasarte señaló que los presos y miembros de ETA "deberían colaborar y trabajar de manera activa en hacer pedagogía en la sociedad vasca" para que el terrorismo jamás vuelva a reproducirse en el País Vasco porque, según remarcó, "hay algunos jóvenes con una postura radical que no entiendo".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Sáenz declaró a Servimedia que la gente de Lasarte, como de los demás pueblos del País Vasco y del resto de España, "tiene la necesidad de dejar de sufrir", por lo que criticó el acercarmiento de presos etarras a cárceles vascas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, comentó que el nuevo Ejecutivo "está confundido" y aseguró no entender "la prisa que tienen" en acercar a los presos, porque "además de ser un proceso demasiado rapido, está poco pensado y tiene poca consciencia".

Esta misma semana se conoció que los etarras Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del 'comando Vizcaya' y que intentaron matar a Juan María Atutxa y a Carlos Iturgaiz, obtuvieron el tercer grado penitenciario, por lo que abandonaron la prisión asturiana en la que estaban y cumplirán el resto de condena en la cárcel vasca de Basauri.

Sobre este tema, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró que se trataba de un "hecho puntual" y que habría que revisar "caso a caso" para ver qué etarras podrían ser trasladados a cárceles del País Vasco.

Ante esta situación, el concejal popular en Lasarte solocitó al Ejecutivo de Sánchez "que tome aire y piense en las víctimas", porque "no se puede premiar la ley del silencio de los etarras que están cumpliendo condenas".

ESCLARECER 300 CASOS

Sáenz aseguró que le entristrce escuchar que el acercamiento de presos es por arrepentimiento o porque los etarras dan la espalda a la banda terrorista. "La exigencia principal debería ser que colaborasen para esclarecer los más de 300 casos que están por resolver", apostilló.

Sobre este tema, recordó que uno de esos casos que está sin resolver es el de su abuelo, de mismo nombre que él. Se trata de un antiguo guardia civil de Lasarte que fue asesinado de varios disparos por unos pistoleros de ETA cuando se dirigía a su trabajo el 30 de diciembre de 1985.

"Mi abuela murió sin saber quiénes fueron los asesinos de su marido y sólo espero que se esclarezca antes de que mi padre muera para que, al menos él, pueda descansar tranquilo", remarcó el edil popular de Lasarte.

Por último, deseó que si en un futuro tiene hijos, le gustaría que vivieran en una sociedad mejor de la que se encontraron sus padres y sus abuelos, aunque valoró que la sociedad vasca "cada vez está más concienciada en que estos años de terror no se pueden ni deben repetir".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2018
DSB/pai