Medio Ambiente

Ecologistas exigen a Carmena que no cierre la presa 9 del Manzanares “nunca más”

- La organización dice que empeorar el estado ecológico del río mediante el embalsamiento de un tramo “sería sancionable”

Madrid
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción exigió este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no vuelva a cerrar la presa número nueve del tramo urbano del río Manzanares “nunca más”, dado el “gran impacto ambiental” que esta medida generó a principios de julio.

La organización indicó que dicho cierre, “con la única finalidad de permitir la práctica del remo por parte de un reducido número de personas”, provocó la inundación de 1.800 metros del cajero del río, un 25% de la longitud total del tramo urbano.

Con ello, también causó la desaparición de vegetación y fauna, interrumpiendo la función del río como corredor ecológico, a través de la ciudad de Madrid, entre los espacios naturales protegidos que hay al norte de la ciudad y el Parque Regional del Sureste.

Asimismo, según Ecologistas en Acción, la actuación supuso la creación de una gran lámina de agua estancada, cuya calidad sufrió un deterioro rápido, así como la aparición de malos olores.

“Afortunadamente, el Ayuntamiento de Madrid respondió a las demandas de miles de personas que reclamaban la reapertura de la presa”, se congratuló el colectivo en nota de prensa en la que subrayó que, en la actualidad, el río “corre libre de nuevo a través de la ciudad de Madrid, la calidad del agua ha mejorado y puede observarse el fondo”.

En este sentido, Ecologistas en Acción admitió que el breve periodo de tiempo en el que el río ha permanecido embalsado ha facilitado que los daños ambientales generados “sean reversibles a corto plazo, lo que no hubiese ocurrido si el periodo de inundación se hubiese prolongado durante varios meses”.

Así, añadió, su función como corredor ecológico “ya se ha restablecido, al menos para los peces”, mientras que el contorno de islas y orillas “se ha mantenido y ya están siendo colonizadas por la vegetación y la fauna propia de los medios fluviales”.

Los ecologistas aplaudieron la “sensibilidad ambiental y social que ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid al revertir la medida”, al igual que, “desde el primer momento”, ha ocurrido, según la plataforma, con el Grupo Municipal Socialista, mientras, a su juicio, PP y Ciudadanos “han demostrado una carencia de sensibilidad ambiental y social”.

En este punto, el colectivo aseveró que la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos se está llevando a cabo “en cada vez más ciudades españolas y europeas al margen del signo político de los gobiernos municipales y regionales” y califica de “éxito claro” el proyecto de renaturalización del Manzanares, una circunstancia por la que los madrileños “deben sentirse orgullosos, ya que, después de más de 65 años, la ciudad de Madrid puede disfrutar de nuevo de un río natural y de verdad”.

No obstante, aunque a su entender, gracias a esta iniciativa, la calidad ambiental del río “mejoró sustancialmente”, ello no da derecho al consistorio, añade, “a empeorar el estado ecológico del río mediante el embalsamiento de un tramo y su transformación en una lámina de agua estancada e inerte”. “Ello constituye un incumplimiento claro de la Directiva Marco de Agua y de la Ley de Aguas, y, por tanto, sería sancionable”, sostiene.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2018
MJR/caa