Armamento

El Gobierno revisará las condiciones de las ventas de material militar a países de Oriente Medio

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español subrayó este lunes su intención de revisar las condiciones de las ventas de material militar por parte de empresas españolas a todos los países de Oriente Medio con el objetivo de “asegurar su efectividad” después de los ataques aéreos acaecidos en Yemen que se saldaron con numerosas víctimas civiles, incluidos niños.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, las ventas de material militar a todos los países de Oriente Medio están sujetas a “estrictas condiciones”, incluyendo la garantía del Ejecutivo de que “no serán utilizadas fuera del territorio de casa país”.

No obstante, el Gobierno, a partir del compromiso de su presidente, Pedro Sánchez, reiteró su compromiso de revisar estas condiciones para “asegurar su efectividad”.

Por otra parte, el Ejecutivo apoya la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, compartiendo su preocupación por los ataques aéreos en Sa´ada, que acabaron con la vida de números civiles, entre ellos niños. “El dolor de sus familias se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre este país”, según Exteriores.

El Gobierno instó a todas las partes en conflicto en Yemen a respetar los postulados del derecho humanitario bélico, especialmente “la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes”.

Al margen de la limitación en el uso de medios militares, el Ejecutivo dejó claro que “sólo puede haber una solución política al conflicto yemení”, reiteró su apoyo a la labor del enviado especial del secretario general de la ONU, Martin Griffiths, e instó a las partes a “asistir de buena fe a las reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre por el Enviado especial”, en la línea de los expresado por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2018
MST/caa