Cooperación internacional

74.000 escolares de 95 colegios de India se beneficiarán de programas contra la lepra de Fontilles

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Fontilles ha puesto en marcha tres proyectos de cooperación internacional en India para luchar contra la lepra, que beneficiarán a 74.000 niños y niñas de 95 colegios durante el curso escolar 2018-2019. Los tres proyectos incluyen programas escolares de información, concienciación y sensibilización, además de diversas acciones dirigidas a mejorar la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

Los programas se desarrollan en 25 escuelas de Bangalore, en el estado de Karnataka; 52 del área de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, y 18 de Hyderabad, en los estados de Telangana y Andhra Pradesh.

La Fundación Fontilles los lleva a cabo junto con sendos socios locales: la organización Shanta Jeeva Jyothi, el hospital Saint Joseph Leprosy Centre y la ONG Hyderabad Leprosy Control and Health Society, respectivamente.

Los proyectos incluyen campañas de búsqueda activa de casos en las escuelas, así como acciones de concienciación del personal educativo y de información y sensibilización de los escolares en las aulas, entre las que se incluyen concursos sobre el conocimiento de la lepra, debates sobre el estigma y las discapacidades y formación de los menores como "campeones de salud". Dichos programas permiten que los escolares se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad en sus familias y comunidades.

MÁS DE 200.000 NUEVOS CASOS AL AÑO

Según la Fundación Fontilles, en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 214.783 nuevos casos de lepra, 135.485 de ellos (el 63%) en India. El 8,5% de las personas afectadas en el mundo son niños y niñas, porcentaje que se eleva al 8,7% en el país de Asia. La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, sobre todo en comunidades empobrecidas.

La región del sur y este de Asia es, además, una de las tres áreas del planeta en las que, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, la enfermedad avanzó en términos absolutos en dicho año, al pasar de 156.118 detecciones en 2015 a 161.263 en 2016, con un incremento del 3,29%.

La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en sustitución de los anteriores Objetivos del Desarrollo del Milenio.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
CBV/caa