'Aquarius'

El Gobierno español garantiza al ‘Aquarius’ una “solución compartida” con la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español garantizó este martes al buque ‘Aquarius’, que ha rescatado a 141 inmigrantes frente a las costas de Libia, una “solución compartida” con la Unión Europea (UE) en las “próximas horas”.

Fuentes gubernamentales trasladaron que el Ejecutivo está trabajando “desde el primer minuto” con la Comisión Europea y con otros países en la coordinación de una ”respuesta común y solidaria” a la situación del ‘Aquarius’.

Después de que el ‘Aquarius’ solicitase a la UE que le permita el desembarco de los 141 inmigrantes rescatados, el gabinete que dirige Pedro Sánchez enfatizó que estas negociaciones son “intensas” y requieren “discreción”.

En todo caso, desde La Moncloa mostraron su convencimiento de que estas negociaciones se traducirán en una “solución compartida” con las instituciones comunitarias en las “próximas horas”.

Las mencionadas fuentes destacaron que Sánchez defiende una Europa humanitaria y solidaria y por ello “está trabajando por esa solución común”, bajo la creencia de que “los flujos migratorios son un reto que atañen a todos los Estados miembros de la UE”.

El Gobierno decidió en junio que Valencia acogiese al buque ‘Aquarius’, entonces con 629 inmigrantes, tras la negativa a hacerlo por parte de Italia y Malta.

En esta ocasión, fuentes gubernamentales trasladaron este lunes que España "no es el puerto más seguro" en este momento porque el derecho internacional establece que el desembarco de personas rescatadas debe hacerse en el puerto seguro más cercano.

A raíz de estas consideraciones del Gobierno, la oposición lanzó duras críticas al Gobierno por sus “bandazos” migratorios. “El 'Aquarius' está ahora más cerca de España que en la primera ocasión. La política migratoria de bandazos de Sánchez es la peor de todas”, manifestó el vicesecretario general del PP.

“Por exigir entonces solidaridad pero también orden y seguridad nos acusaron de xenofobia. Hoy nos dan la razón pero no nos pedirán disculpas”, añadió Maroto. En términos parecidos reaccionaron desde Ciudadanos, acusando al Ejecutivo de reaccionar a golpe de "impulsos mediáticos" a las oleadas de inmigrantes que intentar llegar a España de forma irregular, sin una verdadera política migratoria de acuerdo con la UE.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que España “no ha cambiado de postura” respecto a la actuación llevada a cabo con el 'Aquarius' en junio. Es más, subrayaron que “si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello”, esto es, de abrir el debate sobre la respuesta humanitaria a estas situaciones.

De esta forma, el Ejecutivo apuesta por trabajar en esa “solución compartida” con la UE, a pesar de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ofreció este martes la comunidad autónoma catalana para acoger al ‘Aquarius’ y que, de esta manera, los 141 inmigrantes rescatados por este barco puedan ser “rescatados con todas las garantías”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
MFN/PAI/caa