Sector Aéreo

Los billetes de avión bajaron un 2,5% en julio y suman dos meses a la baja

- Las rutas nacionales se abarataron un 11,4% y las internacionales subieron un 0,4%

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas que operan en España bajaron un 2,5% el precio de los billetes en julio, en comparación con idéntico mes de 2017, con lo que suman dos meses a la baja tras subir un 7,3% en mayo.

Según los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada se produce después de que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieran un 2,2% el 1 de marzo, por segundo año consecutivo, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 3% el 1 de enero de este año.

La de julio fue la cuarta caída de precios en tasa anual de los dos últimos años, aunque la segunda en que no tuvo incidencia el efecto Semana Santa, ya que las anteriores fueron, además de junio, en abril de este año y en marzo de 2017.

En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero subieron un 0,4%, mientras que los de vuelos nacionales bajaron un 11,4%.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se debe aplicar también en los tres próximos ejercicios, hasta 2021. Sin embargo, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado congelarlas el año que viene para recuperar costes de 2017.

En cuanto a las tasas de navegación, tras el descenso del 3% en este ejercicio, está prevista una nueva bajada del 12% el 1 de enero de 2019.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2018
JBM/caa