Inmigración

Sánchez apela a la unidad en la UE para resolver “desafíos globales” como la inmigración

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este martes a los estados miembros de la UE a trabajar juntos para afrontar con eficacia “desafíos globales” como la inmigración, tras lograr un acuerdo para el reparto de los inmigrantes rescatados por el Aquarius frente a las costas africanas de Libia.

“Agradecemos al primer ministro Muscat su apoyo a esta respuesta coordinada sobre el ‘Aquarius’. Juntos podemos encontrar respuestas europeas a retos globales como la inmigración”, escribió Sánchez en inglés en su perfil de la red social Twitter.

Lo hizo después de que el ‘Aquarius’, que permanece frente a las costas de Libia después de rescatar en el mar Mediterráneo a 141 inmigrantes, haya recibido el permiso de las autoridades de Malta de atracar en un puerto maltés a cambio de que 60 de ellos lleguen a España y el resto sean repartidos entre Francia, Luxemburgo, Alemania y Portugal.

El jefe del Ejecutivo español respondió de esta manera después de que Muscat escribiese en su perfil en la red social Twitter lo siguiente: “Continuaremos trabajando con Pedro Sánchez sobre migración y otras cuestiones, agradeciéndole su valiosa colaboración sobre el ‘Aquarius’. Malta y España comparten objetivos para Europa y el Mediterráneo”.

El ‘Aquarius’ recibió hoy el permiso de Malta para atracar en uno de sus puertos con 141 inmigrantes a bordo después de su negativa inicial. España acogerá a 60 los demás se repartirán entre Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania.

El Gobierno de Malta explicó en un comunicado su participación en el acuerdo como una "concesión" y precisó que se limita a ser "base logística" para la llegada del barco con los inmigrantes.

El Ejecutivo maltés destacó que este mismo lunes rescató en el mar a otros 114 inmigrantes que intentaban llegar a su costa y señaló que el acuerdo alcanzado entre varios países de la UE incluye el traslado de 60 de ellos al continente como una prueba de esa "cooperación".

El Gobierno español celebró el acuerdo alcanzado para el Aquarius por ser "la primera operación de este tipo de distribución de migrantes entre varios estados europeos" y atribuyó el mérito "al camino emprendido en junio" cuando Pedro Sánchez ordenó recibir en Valencia a 629 inmigrantes rescatados por este mismo barco.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
MST/pai