Inmigración

Amnistía exige un sistema de salvamento "predecible y que garantice el desembarco en el puerto más cercano sin demora"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, exigió este martes "un sistema de búsqueda y salvamento predecible y fiable que garantice el desembarco sin demora de los supervivientes en el puerto seguro más cercano”, e instó a España a defender “el derecho del mar y la primacía del salvamento” ante la UE.

Según Beltrán, “los gobiernos europeos deben dejar de jugar con vidas humanas. La vergonzosa negativa definitiva de Italia y la inicial de Malta a permitir que personas refugiadas y migrantes desembarquen en sus puertos es pura crueldad”.

Por ello, pidió a Europa “una solución estructural mediante medidas a largo plazo, pues de lo contrario, se seguirán repitiendo episodios como el del Aquarius o el Open Arms.

"Es necesario que cambie también el tipo de colaboración con los guardacostas libios", prosiguió, ya que "no es posible que se les esté apoyando para que envíen a las personas interceptadas en el mar a lugares en los que pueden llegar a ser torturadas".

“Resulta igualmente alarmante que Gibraltar, bajo cuya bandera ha estado navegando el Aquarius, haya amenazado con poner fin a la inscripción en registro del buque, en una medida burocrática dirigida a frustrar operaciones de búsqueda y rescate que salvan vidas en el mar”, subrayó Beltrán.

"Los incansables esfuerzos de las ONG para rescatar vidas en el mar deben celebrarse, no verse obstaculizados ni castigados", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2018
AGQ/pai