Intermón pide a Sánchez cumplir su promesa de 0,4% del PIB para ayuda al desarrollo

- Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su promesa electoral y aumente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,4% del PIB en 2020, con motivo del día Mundial de la Ayuda Humanitaria que se celebra hoy domingo. De este porcentaje, el 10% debería dedicarse a ayuda humanitaria o de emergencia.

La ONG señaló que 134 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en todo el mundo, y que “se requieren más fondos que nunca para poder atenderlas”.

Según los últimos datos disponibles, España apenas destina el 0,17% de su PIB, lo que representa 1.900 millones y de ellos sólo 51,3 millones son para ayuda humanitaria. “Es una cantidad indigna de un país solidario como España”, apuntó la ONG.

“Si tomamos el ejemplo de Yemen, vemos que la cifra destinada a la ayuda humanitaria es mil veces menor que la de las exportaciones de armas a la coalición encabezada por Arabia Saudí que bombardea el país desde el año 2015”, agregó.

Los conflictos armados siguen siendo el principal detonante de las crisis humanitarias, prosiguió, junto a los desastres naturales, cada vez más agravados por el cambio climático.

“Necesidades creadas por guerras como las de Sudán del Sur, Siria o Yemen, conflictos prolongados como los de República Centroafricana o República Democrática del Congo y sequías como las que este año afectan especialmente al Sahel (Burkina Faso, Mauritania o Senegal) precisan una respuesta adecuada de la comunidad internacional, incluyendo al Gobierno español”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2018
AGQ/pai/bpp/nbc