Adiós a las tormentas

La inestabilidad atmosférica dice adiós con el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Las lluvias y tormentas que estos días han afectado a varias zonas del este peninsular del país se sentirán este fin de semana en puntos de la costa catalana, Baleares y Cádiz, aunque dejarán paso, poco a poco, a una meteorología estable.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado habrá probabilidad de chubascos y tormentas en el este de Cataluña y Baleares que podrán ser localmente fuertes la primera mitad del día. El viento de levante soplará fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.

La Aemet avisa con alerta naranja, con riesgo importante por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, y el resto de Baleares mantendrá el nivel amarillo también por lluvias y tormentas, al igual que puntos de la costa gaditana y el Estrecho, por lluvia y fenómenos costeros, y de la costas catalana.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el tercio norte peninsular, en descenso en el área mediterránea y sin cambios significativos en el resto. Las nocturnas subirán en el suroeste y bajarán en la mitad norte peninsular y en Baleares.

Por ello, las previsiones de la Aemet apuntan a diferencias de hasta 30 grados entre las máximas diurnas y las mínimas nocturnas que se esperan en distintos puntos del país. Así, mientras la previsión del sábado apunta a que Badajoz podría alcanzar los 38 grados, Córdoba y Cáceres los 36 y Granada los 35; en Soria, el termómetro podría descender hasta los 7 grados; hasta los 8 en León y a los 9 en Vitoria y Palencia.

DOMINGO ESTABLE

El domingo, la alerta amarilla sólo quedará en Cádiz, donde se prevé que el levante sea fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho e interior sur de la provincia.

Se espera predominio del tiempo estable y cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque con formación de nubosidad de evolución en el interior peninsular. No se descartan chubascos dispersos ocasionales, débiles en general, en el este de Baleares, a primeras horas, y en áreas de montaña del sudeste peninsular y en Pirineos orientales. Intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico oriental, zonas del sudeste peninsular y en el área del Estrecho. También habrá probabilidad de brumas y algún banco de niebla en el oeste del cantábrico, litoral sudeste y área del Estrecho.

En cuanto a las temperaturas diurnas, éstas irán en ascenso en la mitad norte y centro peninsulares y en ambos archipiélagos. Las mínimas, en general, también subirán, sobre todo en el nordeste.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
AHP/pai