Cataluña

El Gobierno aún no ha decidido cómo defenderá a Llarena en Bélgica de la querella de Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aún no ha decidido cómo defenderá al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de la querella que contra él han presentado en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y tres de sus exconsejeros.

Fuentes del Ejecutivo se refirieron así al emplazamiento que el CGPJ hizo ayer, jueves, para que el Gabinete de Pedro Sánchez defienda a Llarena en la causa que los tribunales belgas le han abierto tras la denuncia de Puigdemont.

Desde el Gobierno se indicó que la defensa de Llarena ante la Justicia belga no la puede hacer directamente la Abogacía del Estado, sino que este órgano debe contratar un letrado en Bélgica, algo que todavía no se ha decidido.

El Gabinete de Pedro Sánchez estudia qué hacer después de que Puigdemont y sus exconsejeros Meritxell Serret, Antoni Comin, Clara Ponsatí y Lluís Puig denunciaran a Llarena en Bélgica por su instrucción del sumario contra el proceso secesionista en Cataluña.

TODAVÍA NO HAY DECISIÓN

La denuncia en este país ha comenzado a instruirse, de modo que los jueces de este país europeo ya han citado a Llarena para el próximo 4 de septiembre. El decano de los jueces de Madrid se ha negado a dar traslado de esta citación al juez del Supremo, al entender que Puigdemont y los exconsejeros denunciantes intentan interferir en su independencia.

Asimismo, Llarena pidió amparo al CGPJ, que se lo concedió este jueves y emplazó a los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores a adoptar “las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica”.

En este sentido, desde el Gobierno se indicó este viernes que “cualquier intervención de la Abogacía del Estado ante un juzgado o tribunal de un país extranjero debe realizarse necesariamente a través de la contratación de un abogado en ese país, pero aún se está valorando cuál debe ser la actuación” oficial. Esto supone que “todavía no está decidido” nada al respecto y, por lo tanto, “no se ha contratado a ningún abogado en Bélgica”.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2018
NBC/MML/bpp