Impuestos

Gestha apoya las propuestas fiscales de Podemos pero reclama más voluntad política contra el fraude

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) está de acuerdo con las propuestas fiscales presentadas por Unidos Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de elevar los ingresos del Estado, aunque echa en falta una mayor voluntad política en la lucha contra el fraude.

Así se lo señaló a Servimedia el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, quien recordó que España tiene una presión fiscal seis puntos menor a la media de la UE, lo que supone 60.000 millones menos en la recaudación, y que se encuentra en los últimos puestos de la UE en gasto social.

Por ello, Cruzado considera que para poder aumentar el gasto al nivel de los países más desarrollados es necesario “un reequilibrio fiscal”, así como “abordar una gran reforma del sistema fiscal en su conjunto”.

Entre las propuestas presentadas por Unidos Podemos en su documento ‘Dejar atrás la austeridad’ la formación morada plantea medidas ya anunciadas por el Ejecutivo, como un impuesto a la banca, gravámenes verdes (como al diésel o al gasoil) o el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, Unidos Podemos plantea también la eliminación de las deducciones fiscales a los planes de pensiones privados. Sobre este punto, Cruzado se mostró favorable a eliminarlas, al considerar que “son regresivas, ya que afectan a la base imponible y no a la cuota”. Además, el presidente de Gestha destacó que, según el Tribunal de Cuentas, estas deducciones suponen 1.900 millones de euros y que se trata de un “beneficio fiscal que no está bien diseñado y que hace falta controlarlo a posteriori”.

IRPF

En cuanto a la petición de Unidos Podemos de aumentar el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, concretamente a partir de los 60.000 euros, el presidente de Gestha recordó la recomendación del FMI de incrementar los tipos para los rendimientos más altos “donde haya margen para hacerlo”. En este sentido, Cruzado apuntó que “España en cuanto a los marginales de IRPF máximos está situado en el puesto 15 de la UE, por detrás de prácticamente todos los países más desarrollados, por lo que habría margen para subirlos”. “Sería conveniente dotar de mayor progresividad al impuesto estableciendo algunos tramos más”, añadió.

Cruzado también se refirió a la propuesta de Unidos Podemos de establecer un impuesto solidario a las grandes fortunas, explicando que éste podría actuar como sustitutivo del Impuesto de Patrimonio. Así, se mostró favorable a la medida al señalar que el actual Impuesto de Patrimonio “pierde eficacia y recaudación” al ser bonificado al 100% en algunas comunidades autónomas, y citó como ejemplo que Madrid deja de recaudar 800 millones de euros al año por este motivo.

FRAUDE FISCAL

Por último, el presidente de Gestha afirmó echar en falta en el documento de Unidos Podemos propuestas dirigidas a la lucha contra el fraude fiscal y a un mayor control del gasto público para combatir la corrupción. Sobre la lucha contra el fraude, Cruzado criticó que “parece que todos los partidos hablan de ello pero creemos que sigue habiendo falta de voluntad política”.

“Según el FMI España está en el 22% de economía sumergida, triplicando los datos de Alemania, Reino Unido y EEUU, y duplicando el de Francia”, añadió.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2018
IPS/bpp