Casado irá el martes a Melilla para apoyar a Imbroda tras cerrar Marruecos la aduana comercial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá a Melilla el martes para apoyar al presidente de esta ciudad autónoma, Juan José Imbroda, ante el cierre acordado por Marruecos de la aduana comercial existente desde 1956.

El objetivo de Casado, según avanzó el pasado jueves, es mostrar su respaldo al Gobierno de Imbroda y resaltar que Melilla es “un enclave estratégico fundamental, no solo como ciudad española sino europea, que está haciendo frente a la inmigración, al comercio y la solidaridad con nuestro país aliado, Marruecos”.

El pasado martes, el PP anunció que solicitará la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados para explicar la política del Gobierno en relación con el “cierre unilateral y definitivo” acordado por Marruecos de la aduana comercial.

En el escrito del PP, que rubrica su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, se pide la convocatoria de la Diputación Permanente a fin de que esta acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que el ministro hable de las medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar para “abordar el problema generado y paliar las consecuencias perjudiciales” sobre la economía de Melilla.

La portavoz de Igualdad y diputada del PP por Melilla, Carmen Dueñas, valoró que el cierre de la frontera comercial con Marruecos, vigente desde 1956, se han convertido “en un bofetón diplomático hacia España y un ninguneo absoluto al presidente Pedro Sánchez”.

“Queda claro que no respetan a Sánchez en Marruecos”, aseveró Dueñas, al tiempo que exigió al Ejecutivo que actúe “de manera inmediata” ante lo acaecido, al considerar esta actuación de Marruecos “una clara deslealtad” a la colaboración histórica de la ciudad autónoma de Melilla con el país vecino.

Asimismo, Dueñas registró una batería de preguntas escritas al Gobierno interesándose por las relaciones entre ambos países, al valorar que Marruecos “quiere fomentar su puerto marroquí de Beni-Enzar y que pase todo por allí y no por nuestra frontera en Melilla”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2018
MFN/bpp