Accidente Spanair

Ábalos: “Este país aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, aseguró este lunes que España “aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas”, en el acto de homenaje a las víctimas y supervivientes de la tragedia de Spanair, del que se cumple justo una década.

Ábalos defendió que “con ejemplos como la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AAVJ) iremos madurando y comprendiendo el dolor y la memoria de sus seres queridos”.

El ministro, que habló antes del parlamento de la presidenta de la asociación de las víctimas, Pilar Vera, aseguró que para el Gobierno “la seguridad es el principal valor antes de poner en marcha cualquier infraestructura”. “La seguridad es lo primero que tiene que quedar claro siempre”, remachó.

PETICIÓN A LOS POLÍTICOS

Pilar Vera pidió a los políticos “que se comprometan públicamente a que la comisión de investigación parlamentaria esta vez y por primera vez sirva para aclarar lo que sucedió el 20 de agosto de hace hoy diez años”.

“Es la única opción que nos queda de todas las que hemos intentado una y otra vez”, remachó la presidenta de la asociación ante Ábalos y otros representantes políticos, como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Además, Vera solicitó también a la Audiencia Nacional que dicte a favor de la AAVJ y les faciliten los informes sobre el accidente elaborados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac). “Duele ver marcharse a quienes perdieron a los suyos sin ver la justicia humana actuar antes”, expresó la presidenta.

“Estamos luchando para evitar más muertes y sufrimiento. Nunca creímos que perder a los nuestros nos iba a condenar a nosotros también a llevar esta vida de incomprensión e ingratitudes”.

Además, Pilar Vera denunció que “murieron porque nadie evitó que lo hicieran y no como nos quieren hacer creer que fue. Dicen que fue mala suerte y se niegan a reconocer lo evidente”.

La presidenta de la asociación de las víctimas de la tragedia de Spanair se lamentó de que aún hoy, diez años después, “no podemos atenuar el dolor de las víctimas, no podemos explicarles como murieron los suyos y porqué falló todo”.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2018
SPS/pai