Los ópticos recuerdan que las lentes de fantasía de Halloween pueden provocar alergias y heridas

MADRID
SERVIMEDIA

Los ópticos recordaron a los aficionados a Halloweeen que las lentes de fantasía que se usan por estas fechas para confeccionar los disfraces pueden provocar problemas "graves" para la salud ocular, como alergias o heridas, si no se utilizan adecuadamente.

Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, indicó este viernes que "las lentes de contacto cosméticas, al igual que las convencionales, son productos sanitarios que requieren una adaptación personalizada previa por parte de un óptico-optometrista".

Según los ópticos, las consecuencias de un uso inadecuado de las lentes de fantasía o de una falta de adaptación previa por parte de un profesional incluyen la hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea, las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales, derivadas de la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.

Para que esto no ocurra, el colegio de ópticos ha elaborado un decálogo de recomendaciones que sostiene que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto y que aconseja, por ello, consultar con un profesional antes de utilizarlas.

En la misma línea, los especialistas son partidarios de que el uso de lentes, aunque sean de fantasía, se haga siempre bajo la supervisión de un óptico y de que no se adquieran nunca en establecimientos no autorizados como bazares o mercadillos, ya que en estos lugares no "están sujetas a ningún tipo de medida de seguridad".

Es también necesario, prosiguen los ópticos, lavarse y secarse bien las manos antes de manipular las lentes, sean de contacto o cosméticas, así como mantenerlas siempre limpias y correctamente tratadas.

Finalmente, el decálogo insiste en la importancia de no utilizar las lentes durante más horas de las recomendadas o más allá de la fecha en que haya que desecharlas. Tampoco es recomendable, dice, dormir con ellas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
IGA/gja