Madrid. Acuerdo entre el Ayuntamiento, la Fundación Pelayo y Aesleme para mejorar la seguridad vial en los institutos

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, firmó este viernes un convenio con la Fundación Pelayo y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), que se extenderá hasta 2012, para mejorar la formación en materia de seguridad vial de los alumnos de los institutos.

La colaboración entre estas instituciones comenzó en 2007 y ha llegado hasta la fecha, a través del programa didáctico "Road Shows", a 48 colegios de Madrid y a 6.116 alumnos de Secundaria, que dentro de poco serán también conductores, según informó el Consistorio.

Calvo indicó que el Ayuntamiento está plenamente concienciado en mejorar la seguridad vial en los desplazamientos, ya sea en transporte público, coche, moto, bici o a pie, para reducir la siniestralidad; pero dijo que el control y la vigilancia por sí solos no bastan y que la educación y la formación son fundamentales para adquirir hábitos de conducta más seguros.

El responsable de Movilidad repasó las medidas adoptadas por el Consistorio para reducir los accidentes de tráfico en la capital, y recordó los objetivos del Plan de Seguridad Vial para el periodo 2007-2010 y los del Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.

Señaló que durante 2009 aumentó casi un 80% la actividad inspectora relativa al incumplimiento de la velocidad máxima de circulación; y un 22,1% el número de controles de alcoholemia, lo que se ha traducido en un descenso del número de positivos (del 7,58% en 2007 al 4,69% en 2009).

"Es cierto que a veces es difícil llegar a los ciudadanos en general, y a los jóvenes en particular, sobre todo cuando es la Administración la que trata de hacerles ver las consecuencias que puede ocasionar exceder la velocidad, beber y conducir, o no hacer el uso debido del cinturón de seguridad o del casco", manifestó.

Por ello, Calvo destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, asociaciones, empresas e instituciones, con la finalidad de disminuir "el elevadísimo coste humano y social de la siniestralidad vial".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
NLV/gja