La comunidad judía de España recibe el domingo el Año Nuevo

Madrid
SERVIMEDIA

La comunidad judía de España recibirá en la noche del próximo domingo al Año Nuevo, el 5779 según el calendario hebreo.

Según informó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), el pueblo judío conmemora la creación del ser humano a lo largo de esta jornada, que marca un periodo de “balance espiritual” que se prolonga durante diez días y culmina en Yom Kipur, en el que muchos judíos guardan ayuno.

A este respecto, la organización considera cada Año Nuevo o Rosh Hashaná como “una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida” y a lo largo de estas diez jornadas los fieles “realizan un examen de conciencia para superar todos los errores cometidos en el año que concluye”, agregó la federación.

Según la tradición, en torno a esta festividad se consumen alimentos que simbolizan "bendición", como cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas o calabaza y en todos los hogares judíos las mujeres encienden las velas y recitan bendiciones.

De otro lado, en las sinagogas se da lectura a unos textos especiales y se toca el shofar, instrumento cuyo sonido “invita a despertar la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios”, continuó la FCJE. Por último, la organización instó a “buscar en la sinagoga a aquellas personas que están solas e invitarlas a sentarse a la mesa”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2018
MJR/gja