Madrid

Carmena destinará 1,6 millones anuales para hacer gratuito el teléfono 010

MADRID
SERVIMEDIA

Las llamadas al 010, el servicio telefónico de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, será gratuito a partir de 2019, según se acordó este jueves en la Junta de Gobierno del Consistorio que encabeza Manuela Carmena.

Según informó el Ayuntamiento, esta decisión tendrá un coste de 1,6 millones de euros anuales, que empezarán a ser sufragados con las arcas municipales. La gratuidad del servicio 010 se incluye en la autorización del contrato de Servicios de telecomunicaciones para el Consistorio y sus organismos autónomos, que incluye el apartado de servicios de voz.

Hasta ahora, el coste de las llamadas al 010 dependía del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tuviera la persona que efectuaba la llamada, ya fuera fijo o móvil. En ningún momento el Ayuntamiento de Madrid ha ingresado cantidad alguna por las llamadas recibidas y tampoco ha repercutido ningún coste a quienes lo han utilizado.

LLAMADAS EN AUMENTO

Cuando entre en vigor el contrato, será el Ayuntamiento el que asuma el coste de todas las llamadas que haga la ciudadanía. El Consistorio calcula que el desembolso anual será de, aproximadamente, 1,6 millones de euros con IVA incluido (cálculo estimado en base a llamadas realizadas en 2016. Este coste podría variar en función del número de llamadas). La tarifa de las llamadas al 010 está regulada en una Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de 2013.

Desde el pasado mes de mayo, el teléfono 010 ha iniciado el proceso de aumentar gradualmente de tener 130 puestos de atención a 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre muchos otros.

Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas, un 75% más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se atendieron 7,3 millones de servicios.

En la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017, el servicio 010, junto con las aplicaciones móviles municipales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se encontraba entre los 10 servicios mejor valorados por los madrileños.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
NBC/gja