Cataluña

Una plataforma insiste al obispo de Lérida que obedezca al Vaticano y devuelva los bienes de la iglesia aragonesa

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, ha dirigido una ‘carta abierta’ al obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, en la que pide, como ciudadano y como creyente católico, que “obedezca el ‘Decreto Definitivo’ de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 en el que la Santa Sede y sus tribunales exigían a la Diócesis de Lérida el retorno de todos los bienes de las parroquias del Aragón oriental que habían pasado a la jurisdicción del Obispado de Barbastro-Monzón”.

Yzuel recuerda a Giménez Valls que los tribunales eclesiásticos, “uno tras otro, y así hasta en 26 ocasiones, fueron dando siempre la razón a la diócesis aragonesa”. “A pesar de ello, y agotadas todas las instancias judiciales vaticanas, el obispo de Lérida, Monseñor Ramón Malla, siguió negándose a entregar los bienes. Para evitar esa devolución, pidió ayuda a las autoridades civiles catalanas y fue tejiendo un enmarañado Consorcio –el del “Museo Diocesano y Comarcal”- con la participación del Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segriá, la Diputación de Lérida y la Generalitat de Cataluña. Esta última, con el propósito de impedir el retorno de los bienes del Aragón Oriental, llegó incluso a catalogar como catalanas estas obras aragonesas”, relata el coordinador de la plataforma.

Este lunes, 10 de septiembre, tiene lugar en Barbastro la audiencia previa al juicio contra el obispado de Lérida y el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. En ella tendrá que declarar el actual obispo Giménez Vals y sus predecesores para clarificar esa propiedad, como paso previo al juicio.

“Amparados luego por ese engendro político-eclesiástico, los siguientes obispos de Lérida han seguido desobedecido de forma alarmante al espíritu y la letra de las sentencias vaticanas”, denuncia, hasta el punto de que “no han tenido inconveniente en firmar ante la Nunciatura cuantos acuerdos fueran necesarios reconociendo la propiedad de 111 piezas artísticas a favor de las parroquias aragonesas, sabedores de que nadie se los haría cumplir”.

“Forzado por esta larga, triste y desleal actitud”, el actual obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, inició el pasado 13 de febrero una reclamación por la vía civil “para forzar el cumplimiento de las sentencias eclesiásticas y que acabe de una vez por todas esta situación que escandaliza a miles de católicos al ver que la propia Iglesia no es capaz de resolver sus problemas internos”. “Este pleito por la vía civil es absolutamente inédito en la historia de la Iglesia española, y posiblemente en el resto del mundo”, critica Yzuel.

Ante este relato, la Plataforma ‘Sijena Sí’ propone varias soluciones al prelado de Lérida, la primera, que “dé un paso al frente y corrija los errores de sus antecesores en el cargo”: “Obedezca al Papa y a sus tribunales, que es lo que un obispo fiel debe hacer. Dice usted que se lo impiden, pero eso tiene una fácil solución: sálgase del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Nada le obliga a permanecer en él. Retire las piezas de Barbastro-Monzón y devuélvalas”.

El texto, que plantea contradicciones en la actuación del obispo catalán que rozan la “mezquindad”, también aconseja que no sea un obispo “corrupto” y no participe de la “cultura de desobediencia” al Papa.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
AHP/gja