Cooperación

La Aecid firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Cirujanos para proporcionar servicios quirúrgicos esenciales a Mozambique, Etiopía, Níger y Bolivia

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha firmado un Convenio con la Asociación Española de Cirujanos (AEC), para aumentar la capacidad de formación médica especializada y desarrollar los servicios quirúrgicos y especializados esenciales en Mozambique, Etiopía, Níger y Bolivia.

Según un comunicado emitido este miércoles por la Aecid, que se encuentra adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, este acuerdo responde a la solicitud de los ministerios de Salud de sus países socios.

Se calcula que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso incluso a una atención quirúrgica básica, por lo que cobra gran importancia establecer un marco de colaboración que consolide, refuerce, y de continuidad a los programas de desarrollo ya existentes entre ambas instituciones.

La AEC, a la que pertenecen la mayoría de los médicos cirujanos del país, atesora el conocimiento y la experiencia de los profesionales del sistema de salud español en la especialidad de Cirugía, por lo que se revela como un socio estratégico idóneo para la Agencia en el ámbito.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Este convenio se enmarca en el trabajo llevado a cabo por la Aecid para contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud, cuya intención es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Algo para lo que resulta imprescindible favorecer el acceso de las personas más vulnerables a los servicios quirúrgicos y especializados esenciales, fortaleciendo los sistemas de salud de los países en desarrollo de acuerdo a sus necesidades, estrategias y prioridades.

Los desafíos más urgentes de salud en el mundo que se tratan de paliar con este tipo de medidas a las que se enfrentan las personas más vulnerables son la reducción de la mortalidad materna, la mortalidad por emergencias quirúrgicas, por accidentes y traumatismos, por enfermedades no transmisibles, cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedades congénitas, o consecuencias de enfermedades infecciosas.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
AMI/gja