La FAPE recibe “con gran satisfacción” la nueva directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas recibió este miércoles “con gran satisfacción” la aprobación de la nueva directiva sobre derechos de autor en el mercado digital aprobada por el Parlamente Europeo.

En un comunicado, la FAPE celebró el resultado de la votación -con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones- del informe del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sobre la propuesta de Directiva de la Comisión sobre el derecho de autor en el mercado único digital.

Una votación que consideró “crucial para garantizar que los periodistas puedan ganarse la vida con su trabajo y que sean independientes en sus informes”, circunstancias que describió como “esenciales para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas”.

Al igual que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y al Federación Europea de Periodistas (FEP), la FAPE se congratuló por el hecho de que los beneficios derivados del futuro derecho de los editores “se compartan equitativamente entre estos y los periodistas”. Asimismo, valoró el “triángulo de la transparencia", incluido en el capítulo 3 del informe, como “un gran paso adelante para que los periodistas y autores tengan un mayor control sobre el uso de su trabajo y la remuneración que reciben”.

La FAPE recordó que la nueva cláusula incorpora la obligación de informar sobre la explotación de las obras periodísticas y los ingresos generados, lo que, a su juicio, “supone una mejora significativa”.

En este punto, según la organización, los profesionales del periodismo “deben ser informados de los usos que se hacen de sus obras y los ingresos derivados de estos usos” y deben tener la oportunidad de “reclamar un pago adicional cuando la explotación de su trabajo sobrepase los términos del contrato original”.

De otro lado, recordó que a los periodistas “se les debe brindar la oportunidad de dirigir cualquier disputa al mecanismo de mediación o a los tribunales que elijan y es esencial que puedan ser representados por sus sindicatos en estos casos”.

Por su parte, desde la FIP, su secretario general, Anthony Bellanger, calificó la aprobación de la nueva directiva como un “gran paso adelante en la defensa de los derechos de los periodistas y de los autores, que han sido violados durante años por gigantes tecnológicos”. “Seguiremos haciendo campaña para que el Consejo Europeo acepte todos los términos de esta Directiva", avanzó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
MJR/pai