NUEVA POLÉMICA

La tesis de Sánchez se podrá consultar en “su totalidad” desde este viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que desde mañana se podrá consultar libremente su tesis doctoral, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)'.

“Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”, afirma el jefe del Ejecutivo en un post colgado en su perfil de Facebook, confirmando lo que adelantó Servimedia.

En ese texto, una larga reflexión, el presidente dice que “el problema” que le ha llevado a tener que publicar su tesis para disipar dudas es porque “quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición” y han decidido afirmar “sin pruebas y sin pudor” que su tesis es un “plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero”. “Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal”, cruzaron “todas las líneas rojas” en la política, sentencia.

Añade que “por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó”, afirma Sánchez, quién destaca la “importancia de ser profesor” y hace una defensa de la docencia y de la universidad.

DESCRÉDITO PERSONAL

Recuerda que “la tesis es una tarea ardua, donde debes ser humilde y constante” y “estar dispuesto a que tu director o directora eche al traste lo que has escrito, y que imaginabas era un acierto, y vuelta a empezar”.

Y aclara que hizo la tesis, cumplió con “todos los pasos marcados por la ley”, la defendió ante un tribunal y publicó las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Recuerda que la tesis estaba “depositada” en la Universidad “accesible a todo el mundo conforme indica la legislación”, de manera que, durante estos años, han sido “más de una treintena los periodistas que han ido a leerla”.

Así las cosas, dice que pese al “intento de descrédito personal que sufro estos días”, el presidente no hará “lo mismo” que los demás porque con la moción de censura que le aupó al Gobierno se produjo un cambio de época en la política española y es urgente “acabar con esta política de baja calidad”.

Pese a los “aspavientos” de Partido Popular y Ciudadanos, a los que no menciona pero sí dirige sus comentarios, Sánchez subraya que su Ejecutivo gobierna y enumera las medidas impulsadas en 100 días, desde la recuperación de la universalidad de la sanidad pública hasta la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
MML/gja/nbc