Salud

La consejera de Salud de Andalucía destaca que la salud “es una inversión y no un gasto”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó este viernes en el Foro Salud que la salud “es una inversión y no un gasto” tal y como “nos hicieron creer con la crisis económica”, ya que la universalidad de la sanidad siempre ha sido el pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras ser presentada por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, Marina Álvarez destacó, durante el citado encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que el SNS “ha recuperado su valor de sistema público, universal, solidario y de acceso gratuito” desde que el pasado 6 de septiembre, el Congreso de los Diputados convalidara el Real Decreto Ley 7/2018.

“Este ha sido siempre uno de los valores básicos de nuestro sistema sanitario y se llegó a perder con la excusa de la crisis económica, una crisis que ha hecho muchos estragos en los sistemas sanitarios públicos que se han visto perjudicados por recortes”. Álvarez agregó que “erróneamente se pensó que una forma de mantener la economía era ahorrar en salud pero invertir en ella es la mejor forma de contribuir en el desarrollo de una sociedad”.

A este respecto, la consejera andaluza precisó que, al igual que otras comunidades autónomas, Andalucía atendió a todas las personas con mayor vulnerabilidad antes de la aprobación de la sanidad universal. Durante este tiempo “se han producido heridas importantes y no sólo porque hubiera personas que no recibian atención sanitaria que necesitaban sino por el discurso de que no todas las personas tienen derecho a la protección a la salud y que hay personas que vienen a abusar de nuestro sistema sanitario”.

Según la experiencia en Andalucía, las personas más vulnerables han contado durante todo este tiempo con una tarjeta especial y “hemos comprobado que estas personas no utilizan con mucha frecuencia el sistema sanitario ni tampoco se ha producido un efecto llamada”.

Durante su presentación, el presidente de Nueva Economía Fórum resaltó que la comunidad andaluza “puede presumir de contar con una sanidad excelente a la vanguardia de Europa con una calidad asistencial de primer nivel”, aunque se enfrenta al reto de mantener esa calidad en un nuevo escenario de mayor demanda y más exigente con una población cada vez más envejecida y con un mayor impacto de las enfermedades complejas y crónicas.

En este sentido, la consejera de Salud señaló que pese a estos grandes retos “hay que contar con un sistema sanitario público con una utilización suficiente de los recursos sanitarios”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
ABG/pai