Salud

La diabetes ha dejado de ser la primera causa de ceguera en Andalucía

- Según su consejera de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, aseguró este viernes en el Foro Salud que la diabetes ha dejado de ser la primera causa de ceguera gracias al plan integral desarrollado en esta comunidad y que ha reducido la mortalidad por esta patología en un 66% frente al 48% de la media nacional.

Tras ser presentada por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Marina Álvarez añadió que esta reducción de la ceguera por diabetes “ha sido posible gracias al programa de diagnóstico precoz de la retinopatía diabética” integrado en el tercer plan integral de esta patología.

De hecho, este programa se caracteriza por su labor conjunta entre los profesionales de la Atención Primaria y la especializada. En 2017 se incluyeron en él a 420.000 pacientes, “lo que representa una cobertura del 90% de los afectados”.

Según recordó Álvarez, Andalucía cuenta con un total de 20 planes integrales de salud que abordan la prevención, los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, la atención integral y de calidad. Para ello, involucra a todos los actores sanitarios implicados en un problema de salud en concreto.

En 2003 se inició el primer plan para abordar el cáncer en la comunidad andaluza “y desde entonces ya han sido definidos 20 planes que han contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Andalucía”.

De hecho, estos planes no sólo han conseguido reducir la mortalidad por diabetes sino también sus complicaciones “como el ictus, infarto agudo de miocardio, ceguera o la amputación del pie o la pierna”. El 15% de la población española tiene diabetes, una enfermedad con un gran impacto social, económico y personal.

En Andalucía, con una población de 8,5 millones de habitantes, “se estima que un millón de personas tienen diabetes y solo están diagnosticas unas 630.000 porque un tercio de la población no sabe que tiene esta enfermedad y este es un problema que también ocurre a nivel nacional y mundial”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
ABG/pai