Salud

Descubren que la proteína CXCL14 tiene un efecto beneficioso en la obesidad y la diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) han descrito por primera vez la acción beneficiosa de la proteína CXCL14 sobre enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

Según informaron este lunes ambos centros de investigación, la proteína CXCL14 está relacionada con la progresión de tumores y la organogénesis pero también genera efectos beneficiosos sobre enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Según el nuevo trabajo, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, esta proteína es sintetizada por el tejido adiposo marrón y tiene capacidad de activar células con actividad antiinflamatoria (los macrófagos M2) que generan un efecto beneficioso sobre el organismo.

El trabajo está firmado por un equipo liderado por el catedrático Francesc Villarroya, del IBUB y miembro del Ciberobn. La investigación, llevada a cabo con animales de laboratorio, también constató que la falta de la citoquina CXCL14 perjudica la actividad del tejido adiposo marrón y altera la homeostasis de la glucosa, una molécula esencial en el metabolismo energético celular.

De hecho, los efectos saludables del tejido adiposo marrón sobre el metabolismo global no se limitan a la capacidad de quemar metabolitos y producir calor —la termogénesis— como se pensaba hasta ahora, sino que se amplían con la síntesis de moléculas con acciones beneficiosos sobre el conjunto del organismo.

Villarroya subrayó que “la investigación sobre las moléculas que libera la grasa parda con efectos saludables sobre el metabolismo nos abrirá la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas terapéuticas, insospechadas hasta el momento, para el tratamiento de enfermedades metabólicas”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2018
ABG/pai