El sector de la limpieza en España reclama un convenio nacional único para toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La necesidad de alcanzar un convenio nacional que haga del sector de la limpieza un mercado único en toda España es una de las principales conclusiones del estudio ‘La fijación de salarios de limpiadores y limpiadoras en la negociación colectiva del sector limpieza’, elaborado por Sagardoy Abogados y presentado este lunes en Madrid por las patronales del sector Aspel y Afelin.

Para el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, “además de contribuir a las diferencias salariales, los más de 50 convenios sectoriales existentes en la actualidad hacen que la negociación y los acuerdos colectivos entre los agentes del sector, empresas, patronales, sindicatos y administraciones sean mucho más complicados”.

Las empresas del sector de limpieza de edificios y locales, por otra parte, suponen menos del 1% del total, conforme a la explotación estadística del Directorio Central de Empresas. La desproporción entre el empleo que genera el sector y el número de empresas que existen pone de manifiesto que se trata de una actividad intensiva en mano de obra, por lo que los costes laborales tienen una repercusión especialmente importante en la competitividad del sector.

Con carácter general, se trata de empresas de un tamaño relativamente grande, siempre en comparación con el resto de la economía española. Así, mientras que únicamente el 0,94% de las empresas españolas tienen por actividad principal la limpieza (código CNAE 812), sí sólo se atiende a las que emplean a más de 200 trabajadores alcanzan un significativo 4,25%, e incluso en las de más de 5.000 asalariados llega hasta el 6,78% del total de empresas activas en el año 2017.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2018
ALQ/gja