El Gobierno pretende que el comercio se digitalice y dé la batalla contra el despoblamiento rural

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este martes que la digitalización y la batalla contra el despoblamiento rural son dos de los objetivos primordiales en la hoja de ruta del Gobierno sobre el comercio minorista.

Maroto aseguró que el objetivo “más importante es la transformación digital”. “En el plan de transformación del comercio minorista para el horizonte 2019-2020 el comercio tiene que adaptarse a la digitalización, es una prioridad”, apostilló después de la Conferencia Sectorial de Comercio con los representantes de las comunidades autónomas.

Por ello, la ministra anunció la creación del observatorio Comercio 4.0, un grupo de trabajo que “servirá de foro de análisis y diálogo para fomentar líneas de trabajo y medidas concretas con el fin de adaptar el comercio a esta digitalización”.

Maroto anunció que el foro no servirá solo para ayudar a los comerciantes a digitalizar sus negocios, sino que también se incluirá la capacitación. Esta medida se ha incluido a petición de representantes de algunas comunidades autónomas.

“Muchas nos decían que la edad media de los comerciantes de sus comunidades no son nativos digitales y necesitan la capacitación para conseguir llevar a su comercio a la venta online”, explicó la ministra.

RETO DEMOGRÁFICO

La ministra explicó que los representantes de las comunidades autónomas habían estado de acuerdo con las medidas planteadas en cuanto a digitalización, pero también en cuanto a la lucha frente al reto demográfico.

“Queremos que el comercio permita generar una palanca para generar empleo y conseguir que no se despueble el medio rural”, aseveró Maroto.

Además, la ministra se congratuló del especial consenso que había suscitado esta medida. “No solo nos han felicitado las comunidades autónomas por luchar contra el cambio demográfico y el despoblamiento, sino que también la Federación Española de Municipios y Provincias”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
SPS/pai