Farmacia

La facturación del mercado farmacéutico en España crece un 1,6% en los últimos 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación acumulada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.465,5 millones de euros y se vendieron 1.688,1 millones de unidades de productos en el último año, lo que supone un crecimiento del 1,6% en los últimos 12 meses, según el informe ‘La farmacia española, en cifras’ elaborado por la consultora estratégica de datos hmR.

Según informó este martes hmR, en relación con la cuota de mercado en España, los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, MSD, Boehringer Ingelheim España, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.

Además, el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 1,3% la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 2,1%.

Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,4%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en los últimos 12 meses, con 3.246,7 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.411,3 millones), el sistema cardiovascular (2.205,8 millones) y sistema respiratorio (1.277 millones).

En cuanto a los medicamentos de marca y genéricos, este estudio reveló que los de marca han crecido un 0,8% y los genéricos un 3,3% en el acumulado de los últimos 12 meses. Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,3% durante este periodo, con una facturación de 812,2 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en sistema genitourinario y hormonas sexuales, con un 8,9%.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
ABG/pai