Madrid

En 2017 se registraron 30.707 nuevos casos de cáncer y el 23% fueron tumores del aparato digestivo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, explicó este martes en la comisión correspondiente de la Asamblea regional que los datos del Registro de Tumores de Madrid de 2017 cifran en 30.707 los nuevos casos de cáncer en la región, los cuales son la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres (55% y 45% respectivamente).

Indicó que los tumores del aparato digestivo fueron los más frecuentes (23%), seguidos de los de mama (13%) y los del aparato respiratorio y órganos intratorácicos (12%).

Destacó que, gracias a los avances que se han producido en los últimos años, “cuando hablamos de problemas oncológicos hablamos cada vez más de curación y de cronicidad: de hecho, la mortalidad por tumores ha disminuido de forma casi constante durante la última década en nuestra región”.

Por ello, destacó, "la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer son retos permanentes para todos nosotros”. A su juicio, “es indudable que el cáncer sigue siendo a día de hoy uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados”.

Asimismo, afirmó que la futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid también recoge como líneas prioritarias de actuación el ámbito de la prevención de enfermedades crónicas, la promoción de la alimentación saludable, el control del tabaquismo y la promoción de la actividad física.

PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención secundaria, dijo que se encuentran en marcha dos programas de cribado: el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) y el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON).

Destacó, como “principal novedad”, que durante los primeros meses de este año hemos internalizado en 17 de nuestros hospitales público, la actividad que se realizaba a través de los mamobuses de la Asociación Española contra el Cáncer para las mujeres de la zona rural y metropolitana.

Durante este año, señaló, se ha contado en la zona rural con una tasa de participación del 75,5% de las mujeres contactadas. Este porcentaje de participación es superior al del año pasado, que se situaba en el 61,6%, según dijo el consejero, quien afirmó que entre las mujeres de la capital la participación se ha mantenido en torno al 40%, como los años anteriores.

Respecto al Programa Prevecolon, y tras el diseño de un nuevo modelo de invitación a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) y de un formulario electrónico específicamente diseñado que actúa como gestor de casos, el programa se puso en marcha el pasado año en los hospitales de referencia.

Dijo que se ha conseguido un importante aumento en el envío de cartas de invitación y en la actualidad se están enviando cerca de 20.000 cartas por semana. Sobre los resultados, señaló, hasta el momento de un total de 432.435 ciudadanos que han sido invitados a participar a través de llamada telefónica, aceptaron la invitación 206.914, una tasa de participación del 48%.

“Ya se han realizado 5.550 colonoscopias en pacientes con un resultado del test de heces positivo, detectándose 369 cánceres de colon/recto (un 6.6%)”, manifestó el consejero, quien añadió que “se han detectado y resecado 4.017 pólipos, de los cuales 1.407 tienen un riesgo alto de evolucionar a cáncer de Colon y Recto por lo que requerirán un seguimiento intensivo.

Por último, aseguró que la Consejería de Sanidad está “trabajando en el Plan Integral sobre Cáncer con el que vamos a impulsar una atención integral en materia oncológica, dirigida a ciudadanos en general, pacientes, familiares y cuidadores, y con el vamos a abarcar de forma óptima y coordinada la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
SMO/pai