Medio ambiente

Los países ricos pagan por emitir CO2 un 76% menos de su coste climático

- Los precios del carbono no cubrirán los costes reales hasta 2095, según la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de las emisiones de CO2 de las naciones más desarrolladas del planeta es un 76,5% superior al daño climático que generan, segun se desprende de un informe hecho público este martes por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El informe, titulado ‘Tasas efectivas sobre el carbono: la tasación de CO2 mediante impuestos y los sistemas de negociación de derechos de emisión’, señala que brecha entre los precios del carbono (a través de impuestos y permisos de emisiones de CO2) y los costes reales del clima (calculados en 30 euros por tonelada de CO2) es actualmente del 76,5% en los 42 países de la OCDE y el G20, que representan alredor del 80% de las emisiones globales.

El documento concluye que los precios actuales del carbono, a pesar de que aumentan lentamente, son aún demasiado bajos para incidir significativamente en la labor de frenar el cambio climático. La brecha de carbono fue del 83% en 2012; el 79,5% en 2015,y el 76,5% en 2018.

“Al ritmo actual de disminución, los precios del carbono no cubrirán los costos reales sino hasta 2095. Se requiere actuar con mucha más rapidez para alentar a las empresas a innovar y competir a fin de generar una economía baja en carbono y estimular a las familias a adoptar estilos de vida con un bajo uso de carbono”, sentenció la OCDE.

Esta organización indicó que los gobiernos tendrán que subir los precios del carbono mucho más rápido si desean cumplir sus compromisos de reducir las emisiones y desacelerar el ritmo del cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

“El abismo entre los precios actuales del carbono y el costo real de las emisiones para nuestro planeta es inaceptable”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Además, añadió que “tasar correctamente el precio del carbono es una manera concreta y rentable de desacelerar el cambio climático. Estamos perdiendo la oportunidad de dirigir nuestras economías por un camino de crecimiento bajo en carbono y perdiendo un tiempo sumamente valioso cada día que pasa".

TASA EFECTIVA

En el informe se miden los precios del carbono utilizando la Tasa Efectiva sobre el Carbono, que es la suma de tres componentes: impuestos específicos sobre los combustibles fósiles, impuestos sobre el carbono y precios de los permisos de emisión comercializables.

Esos tres instrumentos aumentan el precio de los combustibles con un alto contenido de carbono en relación con aquellos con bajo y cero contenido de carbono, lo cual alienta a los usuarios de energía a inclinarse por las opciones de bajo o cero contenido de carbono.

Según el informe, a la gran mayoría de las emisiones en la industria y en los sectores residencial y comercial no se les ha asignado precio alguno. La brecha de fijación de precios del carbono es menor para el transporte por carretera (21% en comparación con el nivel de referencia de 30 euros) y mayor para la industria (91%). Y es de más de 80% en los sectores eléctrico, residencial y comercial.

El análisis de los países sobre los precios del carbono de 2015 indica grandes variaciones, con brechas que oscilan entre apenas 27% en Suiza y más de 90% en algunas economías emergentes. Francia, India, Corea, México y Reino Unido redujeron considerablemente sus diferencias en los precios del carbono entre 2012 y 2015. Sin embargo, en 2015 sólo 12 de los 42 países estudiados tuvieron brechas de precios menores de 50%. La brecha de España es del 51%.

La OCDE subrayó que las nuevas iniciativas de fijación de precios adoptadas en algunos países, como el régimen de comercio de emisiones de China y los renovados esfuerzos de Canadá y Francia para fijar el precio del carbono, podrían reducir significativamente estas brechas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
MGR/pai