Crisis del taxi

El Consejo de Ministros aprobará el día 28 la cesión de las licencias VTC a las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España aprobará la semana que viene, en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre, el real decreto ley que permitirá que las comunidades autónomas puedan asumir la gestión de las licencias VTC.

Así lo comunicó el Gobierno esta tarde a las distintas asociaciones del sector del taxi que participaron en una reunión "de tono cordial" con el Ministerio de Fomento, según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de lo tratado.

El Ejecutivo se comprometió a que el cambio de normativa se aprobará la semana que viene, dentro del mes de septiembre, tal y como el ministro José Luis Ábalos garantizó a principios de agosto para solucionar la crisis que generaron en ciudades como Madrid y Barcelona las huelgas convocadas por los taxistas.

Desde entonces reclaman que se cumpla la proporción 1/30 para que sólo exista una licencia VTC por cada treinta de taxis. Para ello, el Gobierno anunció que cedería la gestión de estas licencias a las comunidades con el objetivo de que puedan decidir en función con mayor proximidad a las necesidades de cada región.

Esta decisión permitió solucionar la crisis del verano con los taxistas y avanzar en el proceso de negociación abierto gracias al compromiso del Gobierno de equilibrar la relación con las plataformas de vehículos con conductor (VTC), como Uber o Cabify.

En la reunión de este martes, el Ministerio de Fomento garantizó también a los taxistas que la semana que viene remitirá un borrador del real decreto ley para que conozcan su contenido previamente.

Las asociaciones del taxi esperan que la normativa se ajuste a lo exigido al Ministerio de Fomento y que posteriormente pueda ser convalidada por el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Fomento se reunió la semana pasada con Unauto, la patronal de VTC, organización que destacó tras la misma la “necesidad de diálogo” con el sector del taxi “para lograr una convivencia duradera, que mejore la movilidad urbana al servicio de los ciudadanos”.

“Unauto está a disposición de las Administraciones Públicas para abordar la situación de manera conjunta, y disponible para aportar ideas y alcanzar una solución consensuada, inclusiva y progresista, situando al ciudadano en el centro de la ecuación”, agregó entonces la organización.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
JBM/BPP/PAI/pai