Presupuestos

El Gobierno intenta suprimir el veto del Senado a través de la ley de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha este martes por sorpresa una maniobra parlamentaria para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir la capacidad de veto del Senado sobre los objetivos de déficit de las cuentas públicas mediante una enmienda a la ley de violencia de género que ya se está tramitando.

Esta iniciativa se activó casi en paralelo al debate celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre una Proposición de Ley presentada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el propósito de suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de déficit.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que el PSOE ha registrado una enmienda a la reforma que se está tramitando para mejorar la formación de los jueces españoles en materia de lucha contra la violencia de género, un asunto que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad Presupuestaria pero que al encontrarse ya en marcha agilizaría el cambio legislativo que persigue el Ejecutivo.

A través de esta fórmula, el PSOE podría aprobar antes la modificación de la ley, ya que mediante la proposición admitida a trámite este martes en el Congreso llegaría a tardar entre dos o tres meses porque PP y Ciudadanos -que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara Baja- se oponen a acelerar la aprobación mediante las vías de urgencia y de lectura única, como pretendía el Gobierno y su socio de Unidos Podemos.

Pedro Sánchez necesita suprimir el veto del Senado a los objetivos de déficit para ampliar el gasto público de 2019 en unos 5.000 millones de euros, para lo que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, y aprobar posteriormente unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan medidas sociales que está negociando son su socio de Unidos Podemos y necesitan mayor inversión pública.

En la enmienda, a la que tuvo acceso Servimedia, se solicita el cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en los mismos términos que en la reforma de esta norma impulsada por el PSOE y sus socios parlamentarios a través de una proposición de ley y que este martes inició su tramitación en el Congreso.

En concreto, se propone cambiar el apartado 6 del artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que quede redactado de la siguiente manera:

"Si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple. Si es rechazado, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

Desde el PSOE consideran que el atajo parlamentario a través de la ley de violencia de género para suprimir el veto del Senado es un trámite "habitual" empleado como 'plan b' para poder sacar adelante una reforma en un plazo previsto, en este caso para que permita la tramitación de los PGE como espera el Gobierno entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Además, apuntan que la ley de violencia de género recae en la Comisión de Justicia que preside la socialista Isabel Rodríguez, que sería la encargada de fijar el calendario de su tramitación en el Congreso. Con estas circunstancias, los socialistas consideran que irá "muy rápido" porque se trata de una norma simple. Además, el Ejecutivo solicitará el trámite urgente en el Senado de manera que esperan que esté aprobada la nueva ley en poco más de un mes.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
MML/PAI