Vídeo

Pensiones

El Gobierno utilizará el Fondo de Reserva para pagar las pensiones a final de año pero no prevé agotarlo

(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/Dk9JtH)

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó que el Gobierno tendrá que sacar “algo” del Fondo de Reserva este año para hacer frente a la paga ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre, pero no prevé agotarlo.

En una entrevista concedida a Servimedia, la ministra señaló que “espero y deseo” no agotar la denominada ‘hucha de las pensiones’ este año pero puntualizó que en el presente ejercicio habrá que sacar "algo, espero que lo menos posible".

Valerio explicó que desde 2012 se han sacado 74.000 millones y más de 9.000 millones de los excedentes de las mutuas. También afirmó que otros han metido un “gol por la escuadra” a varios millones de españoles “no adoptando medidas en cuanto a ingresos”.

Confió en “no tener que utilizar la totalidad del Fondo de Reserva” pero admitió que “algo” va a tener que utilizar, además de lo que resta del préstamo del Tesoro, poco más de 6.000 millones de euros.

La ministra apuntó que la recaudación de la Seguridad Social “no va mal” y que incluso se sitúa por encima de la media del año pasado. Confió en que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado entre el Gobierno anterior y los agentes sociales para varios años “vaya dando resultado”, así como el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito entre patronal y sindicatos.

No obstante, consideró que “hay que adoptar medidas” para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema, también la sostenibilidad “social”, “jurídica” y “política”. Admitió, asimismo, que solo con las cotizaciones sociales “va a ser muy difícil que se pueda mantener al 100% el pago de las pensiones contributivas”.

En este punto, destacó que el Ejecutivo anterior “se dio cuenta de que era insostenible políticamente” la reforma de pensiones de 2013 que aprobó, al pactar la subida de las pensiones conforme al IPC para este año y el próximo, y por tanto, “esa ley de 2013 está en cuestión”.

Finalmente, insistió en lanzar un “mensaje de confianza a la ciudadanía en cuanto al sistema público de pensiones”, después de que en los últimos años se esté generando “mucha incertidumbre”. “Las pensiones públicas están garantizadas por el Estado”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2018
BPP/MMR/gja