Ampliación

Cataluña

Hacienda pagará a Cataluña 1.459 millones de euros en los próximos cuatro años

- También reestructurará 2.773 millones de deuda a corto plazo que pasará a ser de largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes un acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña para pagar 1.459 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar inversiones e infraestructuras, así como a los Mossos d’Esquadra.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este martes por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, en la que indicó que el primer pago, de 200 millones, se realizará a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En concreto, está previsto que, de los 1.459 millones de euros, 759 se destinen a inversiones e infraestructuras, correspondiendo a estos los primeros 200 millones que se pagarán en 2019, mientras que los 700 millones restantes se dirigirán al cuerpo de seguridad autonómico. Según explicó la ministra, el pago de estos 759 millones de euros corresponde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo para compensar a la Generalitat por el déficit inversor del año 2008.

Este acuerdo responde a la sentencia derivada de una demanda que interpuso la Generalitat de Cataluña en 2008, y de la que, según la ministra, “tuvo conocimiento el Gobierno anterior” pero que “estaba durmiendo”. Este pago de 1.459 millones de euros responde a la reclamación planteada por la Generalitat en la reunión respecto a la deuda pendiente del Estado con Cataluña, que el Govern cifra en 7.607 millones de euros.

En cuanto a los 700 millones para financiar a los Mossos, la ministra explicó que también corresponden a un acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta en 2009 y que el anterior Gobierno no había cumplido, y especificó que los primeros 150 millones se transferirán en 2019.

DEUDA Y PRESUPUESTOS

Por otro lado, la ministra también anunció un acuerdo, que se aprobará en Consejo de Ministros, para autorizar a Cataluña la refinanciación de 2.773 millones de deuda a corto plazo para convertirla en deuda a largo plazo.

Según la ministra, estos acuerdos no están vinculados al apoyo por parte de PDECat y ERC a los Presupuestos de 2019, sino que "dan cumplimiento a las obligaciones del Estado". En este sentido, Montero indicó que "es expresivo" que el anterior Gobierno no cumpliera con estas obligaciones legales.

La reunión de este martes contó con la presencia, por parte del Gobierno central, de las Secretarías de Estado de Hacienda, Presupuestos, Economía y Política Territorial, mientras que por parte de la Generalitat la delegación estuvo encabezada por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

Junto a Aragonès también asistieron a la reunión, por parte del Govern, la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó; el secretario general de vicepresidencia, Albert Castellanos; la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat; la secretaria de Hacienda, Marta Espasa; la directora general de Presupuestos, Ana Tarrach, y el director general de Relaciones Institucionales con el Parlamento, Aleix Villatoro.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
IPS/gja