Infancia

España y Francia plantean un programa europeo que garantice la educación de cero a tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El alto comisionado español para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, valoró este miércoles con su homólogo francés, Olivier Noblecourt, la necesidad de que la Unión Europea impulse un programa de “garantía infantil” similar al que ya existe de garantía juvenil y que favorezca, por ejemplo, la educación de cero a tres años.

Durante una reunión en París, el delegado francés y el alto comisionado han conversado sobre las circunstancias sociales y políticas que han puesto en marcha, además de definir líneas de actuación conjuntas para articular respuestas europeas al fenómeno de la pobreza infantil, informó el Gobierno de España.

En este encuentro Marí-Klose y Noblecourt han compartido las líneas maestras en que se materializa el compromiso de ambos gobiernos con la lucha contra la pobreza infantil, reflejado en el plan de lucha contra la pobreza lanzado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la creación de un alto comisionado dependiente del Ministerio de Presidencia, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, ambos han convenido en la posibilidad de crear una “garantía infantil”, similar al programa ya existente a nivel europeo dirigido a los jóvenes y que pretende que los chavales puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

A través de esta iniciativa infantil, se pretende garantizar que todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Europa tengan asegurados sus derechos fundamentales como sanidad y educación de calidad, acceso a la escuela infantil en el período de cero a tres años, vivienda digna y nutrición adecuada.

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de sensibilizar a las distintas instituciones europeas sobre la pobreza infantil, poniendo sobre la mesa este problema que afecta a más de 25 millones de niños en Europa, y en la urgencia de establecer nuevas medidas que puedan ayudar a corregir este fenómeno, agravado en los años de recesión económica.

Tras su paso por París, el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil viajará hoy a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Allí asistirá junto a otros dirigentes socialistas, expertos y representantes de entidades sociales a un debate destinado a promover acciones contra la pobreza infantil y la exclusión social, entre las que se encuentra la garantía infantil.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
GIC/caa