Cataluña

Exteriores convoca al embajador de Bélgica por la carta del Parlamento flamenco crítica con España

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para mostrar el “profundo malestar” por la carta que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, remitió a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que cuestionaba la calidad de la democracia española.

Según informaron fuentes diplomáticas, Peumans fue recibido el pasado jueves por la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, María Aurora Mejía, quien le trasladó el “profundo malestar” por el “contenido” y los “términos” de la misiva remitida por Peumans a Forcadell.

Estas mismas fuentes explicaron que en paralelo a la convocatoria del embajador belga se celebró en el Ministerio de Exteriores de Bélgica, sito en Bruselas, una reunión entre el encargado de Negocios de España y la Dirección General de Europa de los belgas, a petición de España.

En ambas reuniones se entregó una copia de la carta de protesta que ha hecho llegar el encargado de Negocios de España en Bélgica al presidente del Parlamento flamenco.

La misiva que ha motivado la protesta fue entregada por el eurodiputado Mark Demesmaeker en la prisión de Mas d`Enric, en el Catllar (Tarragona). En ella, Peumans afirma que en el último año “las cosas han ido a peor para la democracia en Cataluña” y que “la violencia empleada durante las elecciones fue la forma más indignante de una política poco democrática”.

También se pone de manifiesto que el arresto de los líderes independentistas es una “prueba más” de que el Gobierno español “no es capaz de formar parte de una UE democrática” y que hará todo lo posible, como presidente del Parlamento flamenco, para conseguir que Cataluña “tenga la oportunidad de elegir su propia identidad”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MST/caa